Los alumnos tendrán derecho a conocer con qué criterios se corregirá su prueba de selectividad
El pleno del Consejo de Universidades acordó ayer en Las Palmas de Gran Canaria modificar las pruebas de acceso a la Universidad, para "garantizar un mayor rigor y objetividad". Algunas de estas medidas se aplicarán ya en el presente curso, pero el nuevo modelo de exámenes deberá esperar hasta el próximo. Entre las medidas que entrarán en vigor en junio próximo, destaca que las universidades deberán hacer públicos los criterios específicos para la corrección de los ejercicios y que la revisión de los exámenes -que los alumnos disconformes con su nota tienen derecho a exigir- consistirá esencialmente en comprobar que dichos criterios se han aplicado correctamente por los tribunales examinadores respectivos.
Las pruebas de acceso son fundamentales y han de mantenerse" manifestó en conferencia de prensa el ministro de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, al dar a conocer la conclusión a la que ha llegado el Consejo de Universidades tras un largo debate sobre esta cuestión. "El proceso de selectividad ha de ser uniforme en los distintos centros del sistema educativo español, privados y públicos" según dijo. El acuerdo de ayer consiste en poner en marcha una reforma de las pruebas de acceso que se desarrollarán en dos años a partir de este curso. "Pretendemos cubrir tres objetivos: mejorar el rigor y la objetividad, garantizar a los estudiantes las mejores condiciones materiales para que realicen dichas pruebas, y facilitarles los procesos de reclamación cuando discrepen de sus notas", declaró el titular de Educación. Las medidas adoptadas persiguen homogeneizar el método de corrección "para garantizar un trato idéntico a todos los estudiantes" y. simplificar las pruebas.Algunas de las innovaciones acordadas serán aplicadas ya en el próximo mes de junio. El ministerio "tramitará rápidamente", según anunció su titular, el real decreto y la orden ministerial correspondientes. El real decreto establece que los tribunales que han de juzgar las pruebas de acceso "estarán integrados de forma exclusiva por especialistas de las distintas materias. Además, regula la aleatoriedad en la distribución de los ejercicios entre los correctores, de modo que no coincidan en años sucesivos los mismos profesores corrigiendo ejercicios de alumnos de los mismos centros". Ambas medidas entrarán en vigor en este curso, así como la reducción del número máximo de ejercicios que debe corregir cada miembro del tribunal, pasando de 400 a 200 y el establecimiento de unos criterios específicos de corrección que deberán ser hechos públicos por cada Universidad para conocimiento de alumnos y profesores.
Revisión de la nota
El alumno podrá solicitar la revisión de las calificaciones de sus ejercicios, con carácter anónimo, y en el caso de que se observen "desviaciones elevadas" entre las notas medias de su expediente y las calificaciones globales otorgadas por un tribunal, se creará un procedimiento para estudiar las causas y efectuar la posible corrección.En la misma orden ministerial se abordan otras medidas que serán aplicadas a partir del próximo curso 1993-94. Así, se simplificará el primer ejercicio, uniendo en uno solo los exámenes de comentario de texto y lengua; se prevé la posibilidad de ampliar el tiempo para la realización de los exámenes y el número de días de duración de los mismos; la comísión coordinadora de cada Universidad elaborará los criterios de selección aplicables al conjunto de la prueba; se utilizarán preguntas y problemas con criterios de selección precisos; y las preguntas o cuestiones abarcarán la totalidad del temario.
El consejo autorizó la creación de tres nuevas universidades públicas en Burgos, Almería y Jaén, lo que supondrá una inversión de 14.000 millones de pesetas y un incremento de 13.000 plazas nuevas en la oferta global.
El Parlamento andaluz debatirá la próxima semana los proyectos de ley para las universidades de Almería y Jaén, según dijo ayer el consejero de Educación de dicha comunidad autónoma, en tanto que la nueva Universidad de Burgos será realidad en la próxima legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEC
- Selectividad
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- COU
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Derecho constitucional
- Consejo universidades
- LOU
- Rectores
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Gobierno de España
- PSOE
- Enseñanza general
- Legislación educativa
- Estudiantes
- Legislaturas políticas
- Régimen académico
- Universidad
- Ministerios
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Educación superior
- Partidos políticos