La incertidumbre científica sobre el clima no debe retrasar las decisiones políticas, dice el PNUMA
"Las incertidumbres científicas no suponen el mayor obstáculo para el progreso en las negociaciones internacionales sobre el clima; las incertidumbres están presentes en gran número de decisiones políticas", afirmó ayer en Ginebra la canadiense Elizabeth Dowdeswell, directora general del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en la inauguración de la reunión internacional sobre el Programa Mundial del Clima. Dowdeswell señaló que la falta de capacidad para asegurar la coordinación entre las diversas áreas implicadas en el problema supone el principal obstáculo en la negociación de las decisiones políticas, aunque insistió en la necesidad de seguir investigando las variaciones climáticas y sus potenciales impactos.La cumbre, que se clausura mañana, ha sido convocada por siete organismos internacionales y ha reunido a 400 expertos y representantes de 140 países. La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a los Gobiernos que se adopten medidas prácticas e inmediatas para evitar que la agricultura se convierta en la gran víctima de los cambios climáticos anunciados para el próximo siglo.
Dowdeswell se refirió al problema de los recursos económicos y la transferencia de tecnologías necesarias: "En este periodo de recesión económica en muchos países donantes sigue habiendo muchas expectativas en los países que reciben. Se hizo un pacto en Río que hay que respetar". Recordó también: "La ciencia, las políticas y el consenso social deben converger, según definimos las líneas ecológicas básicas para un desarrollo sostenible. El Programa Mundial del Clima, para ser efectivo, no puede estar aislado del mundo real".
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pidió ayer que todos los países ratifiquen urgentemente los tratados sobre el clima y la biodiversidad adoptados en la Cumbre de la Tierra. Los tratados no tienen validez legal hasta que exista un mínimo de países que los hayan aprobado, y el WWF recordó que hasta el momento sólo 17 países los han ratificado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.