_
_
_
_
ELECCIONES ANTICIPADAS EL 6 DE JUNIO

IU aspira a romper la "tenaza" bipartidista

Izquierda Unida (IU) está decidida a "sacudirse la tenaza" del esquema bipartidista en los dos meses cortos que quedan hasta las elecciones del 6 de junio, según anunció ayer Julio Anguita, al término de una reunión de la presidencia federal. "No admitirnos el desfiladero, vamos a romperlo", declaró Anguita, quien añadió: "Ni PSOE ni PP. Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio". La coalición se propone pedir el voto a los trabajadores y el apoyo sindical "para tener la sartén por el mango".

Más información
El PNV justifica el adelanto electoral por la "degradación de la política"
Jordi Pujol aprovechará la convocatoria para hacer varios cambios en el Gobierno catalán
Martín Toval quedará relegado varios puestos en la candidatura del PSC
Las diputaciones permanentes gobernarán el Parlamento
Suspendidos de empleo y sueldo
Aznar acusa a González de haber ganado en 1989 con la financiación irregular de Filesa
El presidente de la CEOE apoya un cambio para acabar con la incertidumbre
El PSOE quiere convertir la campaña en un duelo personal entre González y Aznar
El CDS denuncia que la banca no cobra al PP una deuda de más de 10.000 millones

Sólo si lo consigue, según su coordinador general, podrá salir adelante en la próxima legislatura la Ley de Huelga pactada con los sindicatos por el Grupo Parlamentario Socialista y podrán evitarse "políticas de ajuste durísimas, pactadas por el PSOE y el PP".El órgano supremo de dirección de Izquierda Unida acordó por asentimiento proponer como candidato a la jefatura del Gobierno al secretario general del PCE y convocar para el próximo día 25 un Consejo Político Federal, que deberá aprobar las candidaturas, el programa -del que ayer se dio a conocer un extenso borrador- y el presupuesto (le la campaña, que Anguita calificó "de comedor de caridad".

La reunión de la presidencia federal transcurrió sin tensiones ni fuertes debates, según algunos de sus miembros. Todos los componentes de la coalición apoyan sin reservas la estrategia electoral, orientada a captar votos por la izquierda y a preservar la independencia a la hora de gestionar la aplicación del programa.

Las diferencias pueden empezar cuando el sector mayoritario, encabezado por Anguita, lleve esta orientación hasta sus últimas consecuencias, incorporando en el discurso electoral el compromiso de consultar en referéndum con las bases de Izquierda Unida un posible acuerdo de Gobierno o de legislatura tras la cita con las urnas.

Anguita definió ayer el proyecto de la coalición como "enfrentado al neoliberalismo económico" e hizo una rotunda declaración desentendiéndose de la suerte electoral del PSOE y de sus problemas previsibles para conseguir una mayoría parlamentaria. "Aquí la opción es entre derecha e izquierda", aseguró. "En la orilla derecha están el Partido Popular y el PSOE, no digo que sea: está. En la orilla izquierda está Izquierda Unida".

Por eso, Anguita cree que ha llegado el momento de "perder el miedo" y- emplear el voto contra la gestión socialista de la crisis económica. "A los trabajadores de Sniace [de fertilizantes], de tantas y tantas empresas en crisis les decimos: '¡Ahora! ¡Llegó el momento!", arengó el máximo dirigente de Izquierda Unida.

Contra los líderes

Anguita anunció que la campaña será "más que pobre", aunque dijo que no le preocupa, porque cree que lo que no se ha hecho en los años anteriores no es recuperable en 15 días, y lanzó un torpedo contra "el liderismo" de la política española. "Voy a intentar una lucha a muerte contra esa filosofia miserable de los líderes", advirtió, "contra ese fenómeno de enajenación de la voluntad colectiva".

En consecuencia, reclamó debates en televisión entre los principales dirigentes políticos, pero también discusiones sectoriales entre responsables de las distintas áreas de cada partido.

En el terreno económico, el borrador de programa presentado ayer defiende una política de reparto y estabilidad en el empleo y de reactivación desde el sector público. "Vamos a hacer frente con mucha fuerza a los proyectos de privatización, vengan del Partido Popular o del PSOE", manifestó el coordinador general. "Defendemos la potenciación del sector público. Por ejemplo, las políticas medioambientales creernos que tienen una gran capacidad de generar empleo", añadió.

Julio Anguita aceptó el hecho de que la convocatoria de elecciones anticipadas paralice la investigación sobre el caso Filesa, por cuestiones de procedimiento, pero hizo un llamamiento para que la presunta financiación irregular del partido socialista no quede impune. Hay que recordarlo constantemente, declaró, "para evitar que sobre el escándalo caiga un velo por falta de mernoria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_