Las diputaciones permanentes gobernarán el Parlamento
La diputación permanente del Congreso y del Senado son los órganos que gobernarán ambas Cámaras durante el interregno entre la disolución y la constitución del nuevo Parlamento, prevista para el próximo 29 de junio. En el Congreso la integran, además de su presidente, 40 miembros, y en el Senado el presidente de la Cámara y 26 senadores. En ambas cámaras existen otros tantos diputados y senadores suplentes.La Diputación Permanente del Senado no tiene ninguna función específica fuera del Gobierno ordinario de la Cámara.
La del Congreso tiene atribuidas por el reglamento y la Constitución funciones de especial trascendencia, como son el "asumir todas las facultades que en relación con los decretos leyes atribuye al Congreso de los Diputados la Constitución y "ejercer las competencias que respecto de los estados de alarma, excepción y sitio atribuye a la Cámara" el propio texto constitucional.
Se trata, en definitiva, de dos supuestos para el caso de que hasta la constitución del Congreso que resulte de las elecciones, el Gobierno decidiese aprobar algún decreto ley, o bien se produjese alguna de las situaciones excepcionales mencionadas.
Los 41 miembros de la diputación permanente del Congreso se reparten entre 21 del grupo socialista, 11 del PP, 2 de CiU, Izquierda Unida y CDS, l del grupo parlamentario vasco y 2 del grupo mixto. En la misma proporción se integran los miembros de la diputación permanente del Senado. La Mesa de la Diputación Permanente se reunirá el próximo martes para tratar de los asuntos de administración de la Cámara y tomará decisiones respecto al cobro de sueldos, dietas y viajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.