Jordi Pujol aprovechará la convocatoria para hacer varios cambios en el Gobierno catalán
El presidente de la Generalitat y de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), Jordi "Pujol, tiene prácticamente decidido aprovechar las próximas elecciones generales para efectuar varios cambios en el Gobierno catalán. Según sus colaboradores, Pujol trabaja con varias hipótesis que tienen en común el desplazamiento del consejero de Política Territorial, Joaquim Molins, para reforzar la candidatura electoral de Convergéncia i Unió (CiU) y, de paso, contentar al secretario general de CDC, Miquel Roca, que lo quiere como número dos en Madrid.Jordi Pujol ha mantenido en las últimas horas numerosas conversaciones con sus más directos colaboradores para conocer su opinión sobre la amplitud de los cambios en el Gobierno catalán. A primera hora de la tarde se reunió con Miquel Roca, más tarde presidió una reunión del comité de enlace entre Convergencia Democrática y Uníó Democrática -su socio de coalición- y, entrada la noche, acudió al comité ejecutivo de su partido. Pujol ha completado estas reuniones con infinidad de contactos telefónicos con dirigentes de CDC.
La impresión más extendida entre los colaboradores directos de Pujol y entre los dirigentes de CDC es que la salida de Molins del Gobierno catalán será oficial en fechas próximas. El consejero tendrá un importante papel político en Madrid, sobre todo si se da la circunstancia de que los nacionalistas son decisivos a la hora de confeccionar un nuevo Gobierno. Pujol, que inicialmente no veía con mucho agrado ceder el segundo lugar de la candidatura electoral a un hombre de total confianza de Miquel Roca, se ha visto alentado por un objetivo mucho más apetitoso: recuperar el Departamento de Política Territorial para un hombre de su estricta fidelidad.
La principal incógnita de Pujol en estos momentos es decidir si cubre la baja de Molins con un único cambio en su Gobierno o si por el contrario afronta una remodelación más amplia del mismo. El presidente catalán tenía decidido esta segunda alternativa si los comicios se hubieran celebrado a la vuelta del verano, pero en estos momentos duda de que la medida sea bien entendida por el conjunto del partido. De hecho, Pujol tiene pendiente desde que revalidó su victoria electoral (ahora hará un año) la confección de un nuevo Gobierno autónomo. Tras su triunfo alegó que reorganizar sería paralizar durante unos meses las, negociaciones con el Gobierno y retrasar la aprobación del nuevo modelo. de financiación autonómica. El pasado diciembre sustituyó sólo a tres consejeros.
La reestructuración en la que Jordi Pujol lleva meses pensando pasa por situar en Política Territorial al consejero de Industria, Antoni Subirá, y, en el lugar de éste, quizás al secretario general de la Presidencia, su primo Joaquim Pujol. El secretario general del departamento de Cultura, Joaquim Triadú, sustituiría al consejero Joan Guitart, quien a su vez podría ir a Presidencia o a la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), si fuera el director general de este organismo, Joan Garnados el que fuera a Presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.