El presidente de la CEOE apoya un cambio para acabar con la incertidumbre
"Un cambio político puede ayudar a eliminar las incertidumbres que están provocando la paralización de la economía. española". Con esta afirmación, el presidente de la patronal, José María Cuevas, dejaba clara la postura de la cúpula empresarial ante las elecciones del 6 de junio.
Cuevas, tras la junta directiva de la CEOE celebrada ayer en Madrid, lanzó duros ataques al Gobierno y al PSOE. "Nuestra intención es mantenemos fuera del debate electoral y evitar ser chivos expiatorios o armas arrojadizas", señaló primero, para acusar después al partido socialista de usar el ataque a los empresarios como argumento electoral: "Ninguno de los demás partidos ha incurrido en esa especie de suciedad, por decirlo de alguna manera. Sólo han sido el PSOE y el Gobierno".
Las críticas del presidente de la patronal a los socialistas tuvieron otros dos blancos: la parálisis de la economía como consecuencia de no haber adelantado hace meses las elecciones, y el futuro de los tipos de interés. Cuevas recordó que su organización ya había solicitado adelantar las elecciones el pasado otoño. Aun así, matizó: "La indecisión del Ejecutivo nos hace perder un año, porque la economía española está parada desde el otoño y no se volverá a mover hasta que se forme el nuevo Gobierno, es decir, el próximo otoño".
Sobre los tipos de interés, el presidente de la patronal auguró que no sólo no van a bajar, sino que es posible que suban. Para Cuevas, la incertidumbre política puede provocar nuevos ataques sobre la peseta, aunque el Gobierno no dejará que se debilite ni, por supuesto, que se produzca un nueva devaluación. Ello supondrá en la práctica, según Cuevas, un deterioro de las reservas vía intervención del Banco de España y un posible repunte de los tipos.
Ley de huelga
Lo que sí recibió con todo tipo de parabienes la patronal fue una de las principales consecuencias del adelanto electoral: el parón de la ley de huelga. Según Cuevas, "ese texto atenta contra el sentido común, y es necesario reestudiarlo dentro de la reforma global del mercado de trabajo".
En la junta directiva de la CEOE se abordó el documento remitido por el Gobierno al Consejo Económico Social en el que se trazan las líneas maestras de esa reforma. Cuevas mostró al respecto su conformidad con el texto, y anunció que elaborarán un documento de contestación en cuya redacción intervendrán expertos nacionales y extranjeros.
[El presidente del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Martín Toval, descalificó ayer mismo a Cuevas, de quien dijo que es "uno de los representantes más ínclitos del franquismo histórico", informa Servimedia].
Por otra parte, dos miembros de la Ejecutiva de UGT, Apolinar Rodríguez y José María Zufiaur, manifestaron que el sindicato se mantendrá neutral en las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.