_
_
_
_
ELECCIONES ANTICIPADAS EL 6 DE JUNIO

El CDS denuncia que la banca no cobra al PP una deuda de más de 10.000 millones

Enric Company

ENRIC COMPANY El secretario general del Centro Democrático y Social (CDS), José Luis Gómez Calcerrada, aseguró ayer que el Partido Popular (PP) está empeñado en evitar la presencia del CDS en las elecciones, para lo que ha recurrido a presionar a la banca con el fin de que no conceda créditos al partido centrista, mientras que los populares, a los que aludió pero no citó, no pagan deudas contraídas que superan los 10.000 millones de pesetas.

Gómez Calcerrada afirmó que el PP pretende "arrasar, liquidar, aniquilar" al CDS y dijo que, como sucedió en anteriores campañas electorales, una de las consecuencias de este empeño es la negativa de la banca a prestar dinero a los herederos políticos de Adolfo Suárez. En la presentación de la candidatura del CDS en Barcelona, Gómez Calcerrada afirmó: "Vuelve a ocurrir que nos encontramos con la negativa de la banca a financiarnos. Y eso sucede cuando a lo mejor resulta que aquí nadie está pagando sus deudas bancarias".

Más información
IU aspira a romper la "tenaza" bipartidista
El PNV justifica el adelanto electoral por la "degradación de la política"
Jordi Pujol aprovechará la convocatoria para hacer varios cambios en el Gobierno catalán
Martín Toval quedará relegado varios puestos en la candidatura del PSC
Las diputaciones permanentes gobernarán el Parlamento
Aznar acusa a González de haber ganado en 1989 con la financiación irregular de Filesa
El presidente de la CEOE apoya un cambio para acabar con la incertidumbre
El PSOE quiere convertir la campaña en un duelo personal entre González y Aznar

El dirigente centrista: especificó, refiriéndose al PP, que deudas bancarias de más de 10.000 millones de pesetas -"superiores a dos dígitos en miles de millones", dijo- se arrastran años y años sin que eso suponga el más mínimo problema".

Las dificultades de financiación forman parte, aseguró Gómez Calcerrada, de una estrategia del PP para consolidarse como polo derecho de un sistema bipartidista. "Si nos quieren liquidar para dar satisfacción a intereses bastardos del PP, nos defenderemos".

Para ello, el CDS cuenta, explicó, con 44.600 militantes, de los que 5.000 se han constituido en agentes electorales encargados de poner en marcha la campaña propagandística. Su objetivo es ahora ponerse en contacto con lo que definió como 500.000 millones de "hogares amigos".

Soler Padró, candidato

La presentación de la candidatura barcelonesa del PP al día siguiente de la convocatoria de las elecciones tenía el objetivo de dejar claro que el CDS no renuncia a estar presente en todas las circunscripciones. Por la de Barcelona consiguió su acta de diputado en 1989 el ex secretario general del CDS, Antoni Fernández Teixidó, hoy en la órbita de Convergéncia Democrática, el partido de Jordi Pujol.

El candidato barcelonés del CDS será ahora un médico de 35 años, Fernando García Fructruoso, novel en la política, que ingresó el año pasado en el CDS. Como candidato al Senado irá el abogado Jacint Soler Padró, que adquirió notoriedad a raíz de la crisis de La Seda de Barcelona.

Gómez Calcerrada afirmó que el presidente del partido, Rafael Calvo Ortega, encabezará la candidatura por Madrid. Del fundador del partido, Adolfo Suárez, dijo que "no es previsible que participe activísimamente en la campaña electoral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_