Problemas de acento para 'Tirano Banderas'
El cineasta José Luis García Sánchez busca la síntesis lingüística deseada por Valle-Inclán
"Valle-Inclán es el más cinematográfico, de todos los autores, aunque este texto presenta el problema de los acentos", afirmó ayer García Sánchez en el transcurso de la rueda de prensa celebrada, con numerosos actores y parte del equipo, con motivo de la finalización del rodaje de Tirano Banderas. La película, dirigida por él, está basada, de nuevo -anteriormente había realizado Divinas palabras-, en un texto del escritor gallego, al que no le importaría repetir.
El rodaje ya llamó la atención por el hecho de realizarse íntegramente en Cuba. Respecto a este hecho, García Sánchez comentó que no han tenido más problemas que si la hubieran realizado en Zahara de los Atunes (Cádiz), aunque no negó que agradaba el poder ayudar a un país que en este momento lo necesita.El problema que sí han tenido, aún sin resolver, es el provocado por la amalgama de idiomas y acentos, presentes en el texto valleinclaniano y en la película. "Estamos en la fase de estudiar ese problema", dijo el director, "procuraremos que sea lo menos parecido a un doblaje español convencional y respetaremos la voluntad de Valle-Inclán de la síntesis lingüística al máximo". Ana Belén, que interpreta a Lupita, una prostituta temerosa de Dios, señaló que de hecho en el rodaje ya trabajaron con acentos que no eran los suyos. A excepción de Javier Gurruchaga, que puede hablar con su deje español, ya qué su papel es el del embajador de España abobalicado y homosexual.
A la cuestión de acentos también hay que añadir que Tirano Banderas está interpretado por el italiano Gian María Volonté, de quien sus compañeros de reparto recordaron su mal genio mientras trabaja, "aunque una vez abandonado el rodaje se transformaba en un ser encantador", dijeron.
A la presentación también acudieron Fernando Guillén, Ana Belén, Juan Diego, Javier Gurruchaga y Sara Mora, principales actores de la película; Fernando Arribas, director de fotografía; Félix Murcia, director artístico, y otros miembros del equipo. La película, rodada de enero a marzo, se estrenará en septiembre, con un guión de Rafael Azcona y el propio director, y un presupuesto de 450 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.