Major recibe críticas de su partido por reunirse con Rushdie
El primer ministro británico, John Major, fue criticado ayer por miembros de su propio partido después de la confirmación oficial de que se reunirá con el autor británico Salman Rushdie, sentenciado a muerte por Irán por supuesta blasfemia en su novela Los versos satánicos."El primer ministro ha dicho que va a reunirse con Salman Rushdie y no dudo de que lo hará", dijo un portavoz de Major, que añadió que no se ha fijado aún la fecha.
La reunión será la primera del escritor con un primer ministro británico desde la sentencia de muerte, o fatwa, que le fue impuesta hace más de cuatro años por el anterior líder espiritual de Irán, Ruhollah Jomeini.
Toby Jessel, parlamentario conservador, dijo que Rushdie no se merece el encuentro con Major. "El comportamiento de Salman Rushdie es altamente irresponsable", dijo el político. "Es un hombre inteligente y un antiguo musulmán, así que sabía cómo podía ser una posible reacción". Peter Temple-Morris, también parlamentario conservador, dijo que el encuentro no ayudaría a nadie, y a Rushdie menos que a nadie.
Una organización iraní ha ofrecido 1,8 millones de pesetas en monedas de oro por la mejor caricatura de Rushdie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.