_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS SOCIALISTAS

La oposición interpreta que Alfonso Guerra ganó la batalla de la ejecutiva a Felipe Gonzalez

Para la oposición, Alfonso Guerra ganó la batalla de ayer a Felipe González. Las decisiones tomadas por la Ejecutiva Federal del PSOE -creación de un comité de estrategia electoral y la aceptación de las dimisiones de Guillermo Galeote y Carlos Navarro- pesaron menos, en el análisis de los adversarios del PSOE, que los acuerdos no tomados, y esperados. Ahora, el horizonte político sitúa a la oposición en una perspectiva netamente electoral. PP y PNV consideran que la posibilidad de que las elecciones se realicen antes del verano se ha convertido en una hipótesis más que probable.

Más información
La ley de huelga, clave para un posible adelanto electoral
Galeote y Navarro, únicas víctimas de Filesa
La decisión se tomó en Moncloa
González presidirá un nuevo comite electoral mientras medita el adelanto de los comicios
Compromiso contra la corrupción
Guerristas y renovadores, satisfechos con los acuerdos

Algunos dirigentes de la oposición que conversaron en privado con altos cargos del PSOE tras el entierro de don Juan de Borbón revelaron ayer que los socialistas sugirieron que las elecciones se van a anticipar. Las divergencias en el PSOE han incrementado la sangría de votos detectadas por encuestas, hasta el punto de que el PP supera, aunque levemente, al partido socialista en intención de voto, según indicaron en privado personalidades socialistas.Mientras que los seguidores de Guerra animaban el verano pasado al presidente del Gobierno a realizar los comicios en el otoño, ahora es González el partidario de anticipar las elecciones, en tanto que los guerristas prefieren esperar a octubre. Al menos esas fueron algunas de las explicaciones dadas por dirigentes del PSOE a interlocutores de su confianza en la oposición. Uno de esos dirigentes llegó a advertir a una personalidad nacionalista que esté preparada para "cualquier eventualidad [en alusión a las elecciones] en cualquier momento".

Dos portavoces consultados ayer por este diario coincidieron en relacionar el probable adelanto de las elecciones con la entrevista del presidente del Gobierno con el Rey, el pasado viernes.

Componenda

PP, IU y el CDS consideraron ayer una mera "componenda" la salida dada por la dirección del PSOE a la crisis que atraviesa el partido. El desenlace de la reunión de la comisión ejecutiva federal socialista resultó para ellos "decepcionante". A juicio del Partido Nacionalista Vasco (PNV), "lo ocurrido es un parche para convocar elecciones".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de losDiputados, Rodrigo Rato, reclama como "imprescindible y urgente" la convocatoria de elecciones, y el portavoz del PNV en la cámara, Iñaki Anasagasti, opinó que el mejor servicio que puede hacer en estos momentos Felipe González es proceder a esa convocatoria. "De ese modo", arguyó, "se eliminarían incertidumbres en la vida política y económica".

Rato declaró que "Alfonso Guerra ha vuelto a ganar la partida" a la vista de los acuerdos tomados ayer por la ejecutiva del PSOE, en contraste con las promesas de transparencia realizadas por González en la Universidad Autónoma.

El portavoz popular en el Congreso acusó al presidente del Gobierno de rehuir, ayer, la contestación a dos preguntas: cuándo se enteró del asunto Filesa, y si puede garantizar que el Gobierno no ha favorecido a las empresas que pagaron informes a Filesa.

Los expertos del PP en estrategia electoral estiman que González podría convocar las elecciones tras el Consejo de Ministros del próximo día 30, 24 horas después de que el Congreso apruebe definitivamente la Ley de Huelga. En ese caso, los comicios se realizarían el 27 de junio, domingo, según el PP.

Antonio Romero, diputado de IU por Málaga, declaró que González "ha perdido mucha credibilidad, ha quedado como rehén del aparato del partido y del sillón como gobernante. Han caido dos sargentos [en alusión a Galeote y Navarro] que ya habían caido hace dosaños", caricaturizó. El secretario general del CDS, José Luis Gómez Calcerrada, calificó los acuerdos de la ejecutiva socialista como "una componenda que evita momentáneamente la fractura interna que se ha producido en el PSOE, para salvar las próximas elecciones".

"Es como si hubiesen dimitido todos". Ésta es la conclusión que extrae Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) de las soluciones adoptadas ayer por la ejecutiva del PSOE. Según el portavoz del partido de Jordi Pujol, Pere Esteve, la decisión de González de asumir la presidencia de los comités de estrategia electoral y de listas del PSOE "demuestra que [González] ha aparcado y dejado inoperante a la ejecutiva socialista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_