Guerristas y renovadores, satisfechos con los acuerdos
Significados dirigentes de los sectores guerrista y renovador del PSOE se mostraron ayer satisfechos, aunque por motivos diametralmente opuestos, con los acuerdos tomados por la Ejecutiva. Para los guerristas, Felipe González "ha parado el intento de algunos compañeros de lanzar una andanada contra el secretario de Organización y Alfonso Guerra". "Sólo había que ver la cara de algún renovador cuando Felipe dijo que no aceptaba la dimisión de Benegas", agregó la misma fuente.Un destacado renovador subrayaba que "por vez primera, se ha reconocido la existencia de responsabilidades políticas por el caso Filesa, se han admitido públicamente fallos en la financiación y contabilidad del partido y se ha concretado la responsabilidad en algunas personas [Galeote y Navarro]". Pero, para los renovadores, lo más importante es que "se refuerza Felipe González", que presidirá la comisión de estrategia electoral y el comité de listas.
El líder de los socialistas canarios, Jerónimo Saavedra, resumió la opinión de los renovadores al subrayar: "El secretario general es el que manda en todos los niveles. Las circunstancias aconsejan que asuma mayores responsabilidades de las que habitualmente ha venido ejerciendo".
Raimon Obiols, primer secretario de los socialistas catalanes y miembro de la Ejecutiva del PSOE, declaró tras la reunión: "Se han asumido responsabilidades y eso es positivo para reforzar la confianza en un partido de gente honesta". A través de un comunicado difundido por la oficina de prensa del PSC, Obiols destacó que el PSOE "ha propuesto medidas concretas para asegurar la mayor transparencia en el funcionamiento de los partidos".
Obiols mostró su satisfacción por las medidas propuestas por Felipe González, que fueron aprobadas unánimemente por la ejecutiva del PSOE, circunstancia que, a su juicio, "refuerza la cohesión" del partido. "Haremos todo lo que esté a nuestro alcance", agregó el líder del PSC, "para reforzar más aún esta. cohesión".
Obstáculos
La dirigente socialista Carmen García Bloise declaró que "si hay tantos obstáculos, se tendrán que hacer elecciones anticipadas". Preguntada sobré si la reunión de ayer puede conseguir que la crisis del PSOE no se reabra antes de las próximas elecciones, respondió: "El propósito es ir más allá de las elecciones, tomar un camino y preparar los eventos y continuar hacia el próximo congreso despejando el ámbito".
El secretario general de los socialistas gallegos, Antolín Sánchez Presedo, se mostró satisfecho de que la Ejecutiva del PSOE hubiese aceptado unánimemente las propuestas de González, que son "una respuesta de ejemplar¡dad, no de autoinculpación".
Antonio García Santesmases, portavoz de la corriente Izquierda Socialista, declaró que la conclusión de la Ejecutiva socialista es que ha habido un pacto con el resultado de un empate entre el guerrismo y Felipe González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.