Líderes radicales argentinos afirman que el cuñado de Menem pidió comisiones a ejecutivos del INI español
Dirigentes del partido de oposición Unión Cívica Radical (UCR) del ex presidente Raúl Alfonsín han puesto a tres altos ejecutivos del Instituto Nacional de Industria (INI) español como testigos de la acusación de pedir comisiones de más del 10% lanzada contra Karim Yoma, cuñado del presidente Carlos Menem y ex secretario de Estado encargado de las relaciones con España. Los representantes del INI mencionados por los políticos argentinos han negado tajantemente las afirmaciones de éstos, con los que mantuvieron una reunión en la capital española.
La campaña electoral ha quedado de hecho abierta en Argentina, aunque hasta 1995 no está previsto elegir presidente. La necesidad de una reforma constitucional para permitir la candidatura de Menem a la reelección ha llevado a quemar etapas, y las conexiones locales con los escándalos de corrupción de Italia sirven para echar leña al fuego.España y ejecutivos del INI han quedado implicados en la agria polémica entre el ex presidente Alfonsín y el cuñado de Menem, Karim Yoma, de 52 años. Denunció Alfonsín en una carta que el 27 de junio de 1990, durante un almuerzo en un restaurante de lujo de Madrid, ejecutivos del INI comentaron que Yoma, entonces secretario de Estado en la Cancillería argentina y encargado de las relaciones con Italia y España, "había pedido una comisión de dos dígitos para concretar los trámites".
Añadía la carta de Alfonsín que él se comprometió ante sus interlocutores españoles a informar al Gobierno argentino, y así lo hizo saber al canciller de entonces, Domingo Cavallo, hoy ministro de Economía y artífice del plan económico. Según Alfonsín, la gestión tuvo éxito, porque al poco tiempo Cavallo destituyó a Yoma. Cavallo, sin embargo, niega hoy que ése fuese el motivo del cese de Yoma.
Dos políticos radícales que acompañaron a Alfonsín en el almuerzo de Madrid, el ex vicecanciller Raúl Alconada y el ex diputado Federico Storaní, ratificaron las acusaciones contra Karim Yoma. Alconada puso como testigos a tres altos ejecutivos del INI: Miguel Cuenca, vicepresidente de este organísmo; Eduardo Mateos, director de Recursos Humanos, y Javier Blanco, director de Comunicación. A la objeción de que en el INI desmienten lo que denuncia Alfonsín, Alconada respondió, según la revista Gente: "Si niegan oficialmente lo que nos dijeron hace tres años, haremos un careo con el INI, en público y en España. A ver si la opinión pública española le cree al doctor Alfonsín o les cree a esos funcionarios que ahora faltan a la verdad, seguramente por algún interés económico, alguna comisión pendiente en Iberia o alguna comisión pendiente en algún negocio bilateral".
Portavoces del INI han asegurado que en ningún momento de la mencionada comida se habló de comisiones ni de pagos, informa Miguel Ángel Noceda. Asimismo, niegan que en algún otro momento anterior o posterior al mencionado almuerzo se entablaran negociaciones de ese tipo. Sobre, el careo que propone Alconada, únicamente mostraron su perplejidad, aunque dejaron entrever las escasas posibilidades de aceptarlo. El INI, accionista universal de la compañía aérea Iberia, estaba directamente implicado en la operación de compra de Aerolíneas Argentinas.
Las acusaciones, de Alfonsín fueron una banderilla de fuego para el clan Yoma, la familia política de Menem, que se apresuró a negar todo. Emir Yoma, hermano mayor de Karim y también ex funcionario del Gobierno, replicó: "Alfonsín sufre síntomas de senilidad y dice incoherencias".
Irrupción en televisión
Zulema Yoma, la esposa separada de Menem, irrumpió, por vía telefónica, en el programa de televisión del periodista Bernardo Neustadt, quien con gesto perplejo ante las cámaras escuchó las palabras de la señora: "Usted no puede ofender la moral de toda una familia, porque a la familia Yoma pertenezco yo. Yo le voy a aclarar que mi hermano Karim Yoma, no es por defenderlo, pero mi hermano lleva 30 años de diplomacia. Ése es el currículum que tiene. Condecorado por el excelentísimo y generalísimo Franco, tiene tres medallas".
Para completar la conexión española, también el acusado Karim Yoma se presentó en un programa de televisión para defenderse con su trayectoria al servicio del Ministerio español de Asuntos Esteriores, para el que aseguró haber trabajado en Oriente Próximo durante 17 años. Añadió que a los 23 años ya era canciller en una embajada de España. Aseguró Yoma que fue intérprete de la reina, Sofía en viajes a la región y posee la Orden del Mérito Civil y de Isabel la Católica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCR
- Declaraciones prensa
- Zulema Yoma
- INI
- Raúl Alfonsín
- Argentina
- Acuerdos internacionales
- Relaciones internacionales
- Relaciones económicas
- Corrupción
- Política exterior
- Partidos políticos
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Gente
- Gobierno
- Sucesos
- Delitos
- Administración Estado
- América
- Justicia
- Administración pública
- Política
- España
- Relaciones exteriores