_
_
_
_
_
LOS FRENTES DEL SIDA

EE UU permitirá la entrada a 36 haitianos contagiados

El Ministerio de Justicia de Estados Unidos anunció el pasado jueves que, cumpliendo una reciente decisión judicial, permitirá a 36 refugiados haitianos infectados con el virus del sida abandonar la base naval norteamericana de Guantánamo, en Cuba, y entrar en EE UU. La llegada de los refugiados se llevará a cabo, según comunicaron las autoridades norteamericanas, "tan pronto como puedan ser adoptadas las medidas oportunas".No obstante, el Ministerio de Justicia señaló que esta decisión no representa un cambio en la política de Estados Unidos, que restringe la entrada en el país a los enfermos de sida.

Hace una semana, el juez federal de Nueva York, Sterling Johnson, ordenó al Gobierno proporcionar tratamiento médico a los refugiados haitianos infectados con el virus del sida que estaban custodiados en la base de EE UU en Cuba o enviarlos allí donde pudieran ser tratados. El juez dio al Gobierno un plazo de 10 días para cumplir la orden.

Más información
Un estudio pone en duda que el medicamento AZT sea eficaz
La enfermedad le cuesta a España 50.000 millones al año

Las autoridades aseguran que 250 refugiados tienen legítimas demandas de asilo político, y que han sido concentrados en un campamento en la base durante más de un año porque ellos o los parientes que están con ellos tienen el virus del sida.

Treinta y seis refugiados han desarrollado la enfermedad, ha señalado Joseph Tringali, un abogado que representa a los haitianos que fueron llevados a la base tras ser rescatados en el mar cuando intentaban llegar a las costas de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_