_
_
_
_
_
JORNADA EUROPEA CONTRA EL PARO

Cuevas propone a los sindicatos negociar sobre la crisis económica

Milagros Pérez Oliva

, El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, se ha dirigido por carta a los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, proponiéndoles reabrir un proceso amplio de negociaciones entre ambas partes, y no sólo sobre la sustitución de las ordenanzas laborales. La carta es repuesta a la reciente propuesta de ambas centrales de retomar la negociación para sustituir las viejas ordenanzas por convenios-marco.

Cuevas considera de suma importancia la posibilidad de establecer entre ambas partes los contactos oportunos, con el fin, dice, de "retomar iniciativas que deberían haberse adoptado en su momento. y que, estoy seguro, hoy habrían dado, al menos, parte de sus frutos". Sin embargo, advierte que el tema de la sustitución de las ordenanzas, "a pesar de ser importante", no es el de principal preocupación, ya que, desde su punto de vista, se ha de abordar "con una visión general el conjunto de temas que afectan y dependen muy directamente de nuestras organizaciones".

Más información
El castillo inaccesible
Delors cree que la movilización favorece a Europa
Los fondos de pensiones internos de la banca deberán pasar a externos

Cuevas sostiene que "la gravedad actual de la situación nos obliga a un renovado esfuerzo, y sería, por ello, un error circunscribirnos en estos momentos a discutir únicamente sobre la sustitución de las ordenanzas". "Creo", añade", "que las prioridades se centran hoy en la recuperación de la actividad económica y del empleo, en el convencimiento de que es la tarea que en estos momentos nos demandan las empresas y los trabajadores, y la sociedad española en su conjunto". Y subraya la pérdida de 257.0090 empleos (13%) desde septiembre a febrero pasado.

129 ordenanzas vigentes

Pese a esta respuesta, la sustitución de las ordenanzas laborales es, para los sindicatos, una cuestión prioritaria en el restablecimiento de las negociaciones con los empresarios. Las ordenanzas fueron creadas durante el anterior régimen. Regulan amplios aspectos de las condiciones de trabajo, especialmente las categorías profesionales y los complementos salariales de 8,5 millones de trabajadores. Su derogación está prevista en el plan de convergencia con Europa aprobado por el Parlamento.

Actualmente sólo se han derogado 15 de estas ordenanzas, la mayoría, de ellas pertenecientes a sectores relacionados con la alimentación, y permanecen vigentes 129. Entre estas últimas destacan las de sectores como la construcción, piel, textil, química y energía, hostelería y banca.

Sin embargo, en algunos de estos sectores más significativos, como en el de la construcción, se han producido ya progresos destacados. En este caso, la reciente creación de un convenio nacional, que afecta a 900.000 trabajadores, ha permitido crear una dinámica de negociación calificada de muy positiva por los representantes sindicales e integrar el contenido normativo de las ordenanzas laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_