Los fondos de pensiones internos de la banca deberán pasar a externos
SANTIAGO CARCARLos bancos, las cajas de ahorro, las aseguradoras y las sociedades y agencias de valores deberán transformar sus fondos de pensiones internos (controlados por la empresa) en externos (controlados mayoritariamente por los sindicatos), si prosperan dos de las enmiendas presentadas el miércoles por el Grupo Socialista del Senado al proyecto de ley de regulación de los planes y fondos de pensiones.
Las enmiendas, que no marcan plazos para la transformación, otorgan carácter de excepcionalidad y transitoriedad a los fondos internos bancarios que, además, habrán de ser autorizados por el Ministerio de Economía y supervisados por el Banco de España, la Dirección de Seguros o la Comisión de Valores.
La enmienda número 310, del senador socialista Sergio Moreno, "de modificación" supone la supresión -genérica- de la posibilidad de mantener fondos internos por parte de las empresas. "El régimen general de obligación de asumir los compromisos por pensiones a través de fondos externos" se dice en la justificación de la enmienda "no debe encontrar ningún tipo de excepción".
Sin embargo, en otra de las enmiendas al proyecto se permite los fondos de pensiones internos de forma transitoria. Aunque no se fijan plazos para la transformación de los fondos bancarios, el proyecto de ley fija para el resto de las empresas obligadas a la transformación un plazo de máximo de 13 años.
De acuerdo con ambas enmiendas, bancos, cajas y sociedades de valores deberán dotar esos fondos de forma tan rigurosa "como los aplicables a los asumidos mediante contratos de seguro o fondos de pensiones".
La polémica sobre la regulación de los fondos de pensiones ha sido viva. Recientemente, el PP propuso que también las compañías eléctricas quedaran exentas de la obligación de constituir fondos externos. Los sindicatos, que tienen un papel relevante en el control de los fondos externos, se oponen a la existencia de excepciones en el sistema. Por su parte, la banca ha hecho de los fondos internos casi una cuestión de principios. Economía, tras haber mandado un primer proyecto de ley sin excepciones a la comisión de subsecretarios, aceptó la excepcionalidad de la banca.
A finales del pasado año, el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, dio por zanjada la polémica -ahora reabierta- y afirmó que las empresas "que tengan ya una dotación anual calculada con los procedimientos técnicos necesarios y un procedimiento de supervisión, podrán mantener esas dotaciones como fondos internos".
Hacienda contempla, para "moderar el impacto" de la transformación de fondos internos en externos en las empresas, una desgravación del 35% en el impuesto de sociedades, a distribuir en diez años. En julio de 1992, las dotaciones bancarias para fondos de pensiones ascendían a unos 800.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.