_
_
_
_
JORNADA EUROPEA CONTRA EL PARO

Delors cree que la movilización favorece a Europa

Lluís Bassets

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, soltó ayer un pequeño mítin europeísta y obrerista a los trabajadores que se manifestaron en Bruselas con motivo de la jornada por el empleo. Delors aseguró que este tipo de manifestaciones "van en favor de Europa en un momento en que se escuchan voces hostiles".La banda de música que acompañaba a los manifestantes interpretó la canción popular francesa Frére Jacques en su honor, con la carga de ironía que comporta el llamarle hermano y preguntarle si se está durmiendo (dormez vous? dice la canción).

En su mitin, Delors afirmó también que la creación de empleo debe convertirse en la primera prioridad de la CE, a la vez que criticó "los estragos que está produciendo el subempleo masivo". El comisario conservador irlandés, Padraig Flynn, encargado de Asuntos Sociales, acompañó a Delors en su encuentro con los manifestantes , en la calle, frente al edificio de la Comisión Europea.

Más información
El castillo inaccesible
Cuevas propone a los sindicatos negociar sobre la crisis económica

La manifestación, ruidosa y musical, recorrió todo el barrio europeo de Bruselas, antes de irse en autobuses hacia la ciudad holandesa de Maastricht, donde estaba prevista una concentración de mineros procedentes de todos los países vecinos. La manifestación también visitó a los empresarios, en la sede de la patronal europea Unice, donde su secretario general Zygmunt Tyszkiewicz aseguró que Ios problemas económicos de Europa golpean no sólo a los trabajadores sino también a sus empresas".

Movilización en Europa

"Más que manifestarse, señaló Tyszkiewicz, "los agentes sociales debe actuar juntos y presionar a los gobiernos para aplicar una estrategia que restablezca la confianza".

[En el Reino Unido no circuló ningún ferrocarril. El Sindicato de Ferroviarios, Marinos y Transportistas, con 68.000 afiliados, consiguió paralizar los trenes durante 24 horas para oponerse a los despidos que, según sus cálculos, acarreará la futura privatización parcial de British Rail. En Italia, los trabajadores de la industria y los funcionarios secundaron ampliamente el llamamiento a la huelga general de cuatro horas realizado por las centrales CGIL, CISL y UIL, mientras en Maastricht se manifestaron unos 15.000 sindicalistas de Holanda Bélgica y Alemania. En España, Iberia suspendió 41 vuelos a causa del paro de dos horas en el sector del transporte aéreo.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_