Un millón y medio de españoles viven solos
Casi 1,6 millones de españoles viven solos. Ocupan el 13,4% de los hogares que hay en España, y de ellos, casi un millón son mayores de 65 años. La primera Encuesta Sociodemográfica elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se dio a conocer ayer, refleja la cruda realidad. La encuesta arroja un alud de datos que perfilan el retrato actual de la sociedad española. Los más destacados son éstos: el 7,8% no ha ido nunca a la escuela; el 10,9% de lasmujeres ha abandonado sus estudios para dedicarse a las labores del hogar; el 70,4% ha trabajado alguna vez en su vida; el 45,6% ha emigrado alguna vez de su municipio, y el 3,3% de las parejas se disuelve por separación de los cónyuges.
El envejecimiento de la población española se ha hecho evidente en los últimos años. Los resultados de la Encuesta Sociedemográfica no pueden ser más claros, aunque al ser la primera que se hace no permite comparaciones con años pasados. La investigación fue realizada en 1991 sobre un total de 160.000 individuos y fue presentada ayer por los directores generales del INE, José Aranda y Antonio Martínez, y el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), que la publica en un número monográfico de la revista Situación dedicado a la estadística en España. El ámbito de la encuesta incluye la población de 10 años o más (nacidos con anterioridad al 1 de enero de 1982) que reside en viviendas familiares (33.935.900 personas). No entran aquellas personas que residen en establecimientos colectivos (asilos, conventos, hospitales, hoteles ... ) ni los transeúntes sin residencia en España.Los campos sociodemográficos que han sido objeto de la investigación son los siguientes: hogares y familias, movimientos migratorios, formación académica y actividad sociolaboral. Según subraya en la revista Ana Aramburu Villar, estadístico facultativo que ha elaborado el estudio, "se han limitado los objetivos de la encuesta a las facetas más relevantes desde una perspectiva sociodemográfica porque a mayor extensión de campos de estudio, menor podrá ser el grado de profundización que se alcance en cada uno de ellos". A juicio de Aramburu, el objetivo de la encuesta es, entre otros, permitir el establecimiento de políticas adecuadas de actuación.
Hogar y familia
"La encuesta proporciona información sobre la estructura y tipología de los hogares, lo que permite conocer su estructura y la evolución de las situaciones familiares a lo largo de la vida de los sujetos", según la experta del INE. El total de hogares existente en la actualidad en España es de- 11.808.110. Los hogares más frecuentes son los formados por cuatro miembros (padres y dos hijos), aunque el dato más sobresaliente es el alto número de hogares unipersonales, nada menos que un 13,4%(1.581.744).
La crudeza que por sí solo muestra este alto porcentaje aumenta en grados si se tiene en cuenta que estos hogares de personas que viven solas están configurados mayoritariamente por mayores de 65 años, exactamente el 62,8% (algo más de 980.000 personas).
Las relaciones familiares son abordadas con detalle en la encuesta. En ese contexto, sobresale que un 69,7% de la población mayor de 10 años tiene actualmente padres vivos y convive con alguno de ellos (un 37,8%) o con ambos (el 30,5%). En sentido contrario, se observa que el 57,2% tiene hijos, de los que el 46,5% conviven con todos o alguno de ellos.
La perspectiva biográfica de las relaciones de pareja, matrimonios legalizados o parejas estables sin legalizar, revela que el 68,6% de la población de 15 años y más ha establecido una o más uniones a lo largo de su vida, con claro predominio de las personas que han establecido una sola unión. Un 59,5% tiene pareja y el 1% son parejas sin legalizar la situación.
Hijos de separados
Del total de uniones, un 3,3% se disuelve por separación de los cónyuges, siendo más frecuente en las uniones estables que en los matrimonios legalizados. Los hijos menores de padres separados permanecen predominantemente con la madre (el 85,8%) y el 8,7% se queda con el padre. El 5,5% opta por otras alternativas (otras personas, instituciones ... ).
La encuesta revela otro dato de interés:el 7,8% de la población mayor de 10 años no ha cursado estudios; es decir, no ha ido nunca a la escuela, con independencia de que esté o no alfabetizada a través de la enseñanza familiar, cursos para adultos u otro sistema. En cualquier caso, en el segmento comprendido entre 10 y 24 años sólo el 0,5% está sin alfabetizar. El porcentaje se eleva al 32,2% para los mayores de 80 años.
Los movimientos migratorios han sido una constante en España desde comienzos de la segunda mitad de siglo, aunque el 54,4% no se ha movido de su lugar de origen. Sólo un 4,2% ha cambiado de país. La mitad ha vuelto a su munipicio y el 17,2% a su provincia.
El INE confirmó ayer los datos del último censo de población, según el cual 600.000 personas no estaban censadas en 1991, mientras que 650.000 lo estaban más de una vez, lo que significa que está hinchado en, al menos, 50.000 personas.
De sus estudios a sus labores
La encuesta del INE arroja un dato significativo: un 10,9% de las mujeres se ha visto obligado a dejar sus estudios para dedicarse a tareas relacionadas con el hogar.El 34,4% de los españoles que han realizado estudios, han estudiado lo que deseaban: entre las mujeres el porcentaje es mayor. Un 44,7% de las mujeres ha dejado los estudios más por circunstancias personales que por actividades económicas.
La investigación del INE desvela que el 70,4% de los españoles ha trabajado alguna vez. Teniendo en cuenta a los mayores de 15 años -ya que casi el 20% (uno de cada cinco) dice que ha comenzado a trabajar a los 14 años-, el 88,41/6 ha trabajado alguna vez en su vida (un 66,9% en el caso de las mujeres).
Pero el dato más importante es que casi uno de cada cinco de los hombres españoles (un 17,9%) declara no haber trabajado ni haber buscado empleo en su vida. En mujeres, el porcentaje que no ha trabajado ni buscado trabajo es el doble (34,4%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Divorcio
- Crecimiento demográfico
- Analfabetismo
- Familia monoparental
- Parejas hecho
- Separación
- Ruptura sentimental
- Matrimonio
- Dinámica población
- INE
- Discriminación sexual
- Sociología
- Relaciones pareja
- Estadísticas
- Desempleo
- Familia
- Ciencias sociales
- Empleo
- Discriminación
- Mujeres
- Demografía
- Política laboral
- Prejuicios
- Educación
- Problemas sociales