_
_
_
_
_

González defiende la ley de huelga ante un grupo de empresarios que le reclama un pacto social

El presidente del Gobierno, Felipe González, escuchó ayer las quejas de una veintena de empresarios y banqueros sobre el proyecto de ley de huelga, texto que defendió durante las más de dos horas que duró el almuerzo que mantuvo con ellos. El presidente dió por zanjada la polémica tras la aprobación ayer mismo de la ley en el Senado. El máximo representante de la patronal madrileña (CEIM), Fernando Fernández-Tapias, reclamó a González la necesidad de alcanzar un pacto social, aunque todos los presentes en el almuerzo convinieron en la dificultad de sacarlo adelante en las actuales circunstancias.

A la misma hora en que el Senado aprobaba el proyecto de ley de huelga, Felipe González iniciaba en el hotel Ritz de Madrid un almuerzo con más de veinte conocidos empresarios y banqueros. El presidente de la Confederación Empresarial Independendiente de Madrid (CEIM), Fernando Fernández-Tapias, culminaba así la serie de reuniones previstas con diversas autoridades políticas.Desde principios de año han pasado por ese foro los presidentes de los gobiernos de Cataluña y Madrid, Jordi Pujol y Joaquín Leguina, respectivamente; el líder de la oposición, José María Aznar, y los alcaldes de Madrid, José María Alvárez del Manzano, y de Barcelona, Pascual Maragall.

En la reunión de ayer, el jefe del Ejecutivo defendió el proyecto de ley de huelga tal y como quedó aprobado por la Cámara alta, aunque escuchó las quejas de los empresarios y aparentemente, según los asistentes, tomó nota de ellas y de la petición de volver a convocar a las fuerzas sociales a negociar un posible pacto. Sin embargo, los patronos no salieron demasiado convencidos de que sus propuestas fueran a variar las decisiones de González, que pareció dar por zanjada la discusión.

Pacto social

"El presidente nos ha escuchado", declaró Fernández-Tapias tras el almuerzo, "pero ha dado sus argumentos para aprobar la ley de huelga y ha defendido la constitucionalidad de aquellos aspectos que nosotros consideramos incorrectos. Nosotros le hemos insistido en que no estamos de acuerdo con sus apreciaciones. También ha oído nuestra petición de convocar una mesa para negociar un pacto social importante, ante la actual situación de crisis económica, con la participación incluso de partidos políticos y él ha estado de acuerdo. Aunque nosotros pensamos que a esa negociación hay que ir sin condiciones previas y los sindicatos siempre están poniendo condiciones para sentarse a negociar".La reunión tuvo que concluir antes de tiempo, ante la noticia del fallecimiento de don Juan de Borbón, de la que fue informado el presidente del Gobierno por una llamada telefónica del rey Juan Carlos pasadas las 15.35. Felipe González volvió al almuerzo tras convocar un Consejo de Ministros extraordinario para la misma tarde de ayer y continuó departiendo con los empresarios durante una hora más.

Nueva convocatoria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Como no nos ha dado tiempo a hablar en profundidad de todos los temas previstos", explicó el presidente de CEIM a la salida, "hemos quedado en volvernos a reunir después de Semana Santa, para continuar la discusión". Fernández-Tapias precisó que no había fecha para esa nueva reunión, pero se mostró satisfecho con la convocatoria realizada por Felipe González.Entre los empresarios que acudieron a la cita de CEIM figuraban los presidentes del Banco Central-Hispanoamericano, José María Amusátegui; de la Banca March, Carlos March; de Cajamadrid, Jaime Terceiro; de Iberdrola, íñigo Oriol; de Sevillana de Electricidad, Fernando de Ybarra; de Fecsa, Luis Magaña; de Unión Eléctrica Fenosa, Julián Trincado; el vicepresidente del Banco Bilbao Vizcaya, Alfredo Sáenz, y otros destacados empresarios madrileños, como Juan Abelló, Antonio Beteré, Gonzalo Pascual, Antonio García Fernández o Leopoldo Rodés. Acompañaba a Felipe González el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

A la misma hora, y en otro salón del hotel Ritz, la asamblea del Círculo de Empresarios oía las explicaciones del ministro de Economía de México, Pedro Aspe, sobre la economía de su país. Allí se encontraban otro grupo de empresarios, con Carlos Espinosa de los Monteros a la cabeza, que se ha mostrado especialmente agresivo contra el proyecto de ley de huelga aprobado finalmente ayer por el Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_