_
_
_
_
_
LA REFORMA GLOBAL DEL MERCADO DE TRABAJO

El CES rechaza la reforma de la Seguridad Social agraria

EL PAÍS El Consejo Económico y Social (CES) ha rechazado el anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno coincidiendo con las movilizaciones agrarias del pasado mes de marzo por el que se eliminaban las jornadas teóricas en la Seguridad Social agraria. El dictamen del CES contó con los votos a favor de las organizaciones agrarias COAG y UPA, mientras que se abstuvo la patronal Asaja.

El anteproyecto de ley contempla la eliminación de las llamadas jornadas teóricas (impuesto aplicado por la Administración a todas las explotaciones en función de las peonadas necesarias para su cultivo) por las que ingresaban anualmente unos 16.000 millones de pesetas. La reforma, propuesta para compensar parcialmente esos ingresos, proponía un aumento del 15% en la cotización de las jornadas reales en el campo, así como un incremento del 10% en la cotización de pequeños agricultores.

Más información
Consenso y equilibrio
El Gobierno propone un vuelco en las relaciones laborales, los salarios y los contratos

El dictamen del CES señala estar de acuerdo con la eliminación de las jornadas teóricas como sistema impositivo y se muestra favorable a que se aumenten las cotizaciones en las jornadas reales. Sin embargo, rechaza que se recarguen más las cotizaciones sobre los pequeños agricultores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_