_
_
_
_

Autorizado el derribo de aviones serbios

Antonio Caño

Una vez alcanzado un difícil compromiso con Rusia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó anoche una resolución que permitirá, con ciertas restricciones, derribar los aviones que violen el espacio aéreo de Bosnia, lo que supone el principio de una serie de sanciones contra Serbia por negarse a suscribir un acuerdo de paz.Los quince miembros del Consejo de Seguridad se reunieron anoche para votar la largamente trabajada resolución, que entrará en vigor dentro de dos semanas, que es el margen tácitamente concedido a los serbios para que se sumen a los musulmanes y croatas bosnios en el respaldo al plan de paz de Cyrus Vance y David Owen.

Para conseguir el respaldo de Rusia, aliado tradicional de Serbia, el texto final de la resolución ha sido ligeramente suavizado con un apartado que limita la posibilidad del uso de la fuerza únicamente contra los aviones que se encuentren en el aire en el momento de violar el espacio aéreo.

Más información
El contrabando de petróleo se adueña de Yugoslavia al calor del embargo
El médico forense
Cinco niños y dos mujeres mueren aplastados en la desesperada huida de la asediada Srebrenica

Es decir, que se prohiben los ataques de represalia contra aviones o cualquier otro objetivo en tierra, excepto que se trate de una acción puramente defensiva, como en el caso de que un radar hostil sea dirigido contra uno de los aparatos de las Naciones Unidas que se encargarán de la vigilancia de la zona.

Fuentes europeas del Consejo de Seguridad han reconocido que la resolución no tendrá un gran efecto en el plano militar, puesto que apenas se han producido hasta ahora incidentes de importancia sobre el espacio aéreo de Bosnia, pero sí servirá como un claro mensaje político a Serbia sobre la determinación de la ONU a utilizar todos los medios para poner fin a su política agresiva.

Después de esta resolución, el Consejo estudia otras medidas para imponer nuevas sanciones económicas contra Serbia, a la que se pretende aislar totalmente para forzarla a suscribir los acuerdos de paz.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_