_
_
_
_

El contrabando de petróleo se adueña de Yugoslavia al calor del embargo

La imposición del embargo internacional, incluido el embargo petrolero, ha creado en Yugoslavia (Serbia y Montenegro) una nueva fuente de riqueza: el contrabando de hidrocarburo. Ministros, directores de las empresas estatales, criminales convertidos en banqueros y combatientes por la causa nacional serbia no han resistido la atracción del petromarco: un litro de petróleo se consigue en 40 o 50 pfening (unas 30 pesetas) y se vende entre 1,5 o 2 marcos (entre 100 y 150 pesetas).Dos ministros de Comercio serbio, Sava Vlajkovic (del Gobierno anterior) y Velimir Mihajlovic (del actual), están en la cárcel. Cobraban comisiones a los importadores de petróleo y se apropiaron de 1,5 millones de marcos (más de 100 millones de pesetas).

Más información
Autorizado el derribo de aviones serbios
El médico forense

El presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, dijo que el embargo era estimulante para el espíritu empresarial. Tenía razón: estimuló la imaginación de sus ministros para desviar el petróleo donado para el uso humanitario hacia las gasolineras privadas, vender azúcar, aceite y maíz, que escasean en las tiendas serbias, y abrir cuentas en bancos de Chipre, Suiza e Inglaterra. Gracias a la mafia, la población ha podido comprar gasolina y otros productos importados a pesar de las sanciones.

Bancos privados

Jezdimir Vasiljevic y Dafina Milanovic, personajes de pasado dudoso y dueños de los bancos privados, con tasas de interés exorbitantes -entre un 10% y un 15% mensual para el depósito en divisas- financiaron la campaña política del Partido Socialista Serbio y concedieron dinero al Estado para pagar pensiones. Millones de ciudadanos han sobrevivido a la crisis y a la inflación gracias a los intereses de los bancos privados. Vasiljevic huyó hace tres semanas a Israel con el dinero de los ahorradores, tras acusar al Gobierno yugoslavo de cobrar comisiones. El Gobierno montenegrino le confiscó 63.000 toneladas de petróleo.Dafina Milanovic asegura a sus millones de ahorradores que las bases de su Dafiment Banka son firmes. "No iré a ninguna parte". Dafina controla también la venta del petróleo, soborna a los aduaneros para importar el hidrocarburo y exportar millones de marcos en líquido.

La lista de los implicados en la compraventa del petróleo no incluye a los políticos serbios en Krajina y Bosnia. Pero los principales defensores de los intereses serbios en Bosnia se han trasladado a lujosas casas en Belgrado desde donde denuncian el genocidio contra su comunidad. Nadie sabe quién financia su estancia en la capital serbia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_