_
_
_
_

EI grupo SM crea la editorial Acento, dedicada a temas de actualidad

Un sello editorial para adultos, con una colección de divulgación

El grupo editorial SM, especializado hasta la fecha en libros para jóvenes y niños, convocó anoche a varios centenares de personas, en el palacio de Fernán Núñez de Madrid, para presentar -"en una época de crisis más que aparente", según su presidente, Jorge Delkáder- la nueva editorial Acento, dirigida a un público de adultos. Los primeros títulos, en la colección Signo Más, son ensayos de divulgación de los grandes problemas sociopolíticos de nuestro tiempo, como la ecología, la construcción europea o la situación de los desplazados en el mundo.

"No podemos separar nuestros anhelos del tiempo en que se producen", dijo Delkáder: dar respuestas a "una nueva realidad más compleja, más cambiante, más en crisis", a la que "no cabe responder sino con más imaginación, más esfuerzo y más inteligencia que antes"."Las crisis no son siempre destructivas", dijo el socialista Enrique Barón, ex presidente del Parlamento europeo, para presentar el libro El nuevo concierto europeo, una selección de los discursos de Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea desde 1985, y una de las personas que más apoyaron la integración de España en la Comunidad. Según dijo Barón, la Comunidad se encuentra ante "un problema de crisis de madurez" y se enfrenta a grandes retos, como la ratificación definitiva del Tratado de Maastricht y la posible ampliación de la Comunidad.

Según explicó Miguel Azaola, director editorial de Acento, la realidad es multidisciplinar por naturaleza, y por ello el nuevo sello está abierto a los nuevos temas y también a la forma de tratarlos; se publicarán unos 15 libros al año.

"El reto que tiene el hombre contemporáneo es la aplicación de la tecnología imitando -y no sólo aprendiendo-, de la tradición", según explicó Francisco Díaz Pineda, catedrático de Ecología de la Universidad Complutense en Madrid, al presentar el libro Armonías discordantes. Una ecología para el siglo XXI, de Daniel B. Botkin, teórico que defiende la aplicación de la tecnología en defensa de la naturaleza. Según Díaz Pinedo, la ecología está de moda, pero todavía existe una gran confusión sobre lo que significa.

Díaz Pinedo situó el reto de España en este campo en defender la cultura mediterránea, de gran e irrepetible riqueza, de la fuerte tendencia al desarrollo a ultranza. Puede que España no pueda competir en producción, dijo, pero sí puede hacerlo en calidad, ofreciendo productos que, como el queso manchego o el jamón de Jabugo, no pueden ser producidos en el Norte.

1.500 millones de pobres

A finales de este siglo, los índices de pobreza absoluta habrán alcanzado a 1.500 millones de personas en el mundo, y África correrá con la peor parte, según explicó Pedro Barrios, presidente de la sección española de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras, para presentar el informe anual de la organización, tercero de los libros presentados.Barrios advirtió de la parálisis de la Comunidad Internacional en la defensa de los más débiles, y denunció en concreto la situación de los cerca de 30 millones de personas desplazadas por diversos conflictosen la antigua Yugoslavia, Sudán y Birmania. El desafío del próximo siglo se encuentra en la prevención de los desastres que se avecinan, dijo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_