_
_
_
_

Pensadores europeos advierten de la relación entre violencia y minorías

Un total de 14 pensadores -entre los que hay un premio Nobel de Física, el director del Observatorio Europeo de Geopolítica de Francia, un catedrático de Historia de la Ciencia y un teólogo israelí- analizaron ayer en Vic (Barcelona) el papel de las identidades culturales y nacionales y su función en los cambios sociales. Las discusiones de ayer fueron densas, y entre ellas emergía una constante: sólo la relativización del concepto de minorías y nacionalismos acabará con la violencia.

"Se ha calculado que en el mundo hay de 3.000 a 7.000 grupos étnicos. Si queremos dar satisfacción a todos, se llegarían a crear mil Estados distintos, y eso sería un grave problema", advirtió en una de las intervenciones Marian Dobrosielski, profesor de Filosofía de la Universidad de Varsovia (Polonia). La idea de que la desintegración en múltiples Estados no es una solución a los nacionalismos fue repetida por uno de los padres de la bomba atómica, Rudolf Peierls.El pensador francés Luc Ferry resumía así su postura "No hay que halagar demasiado las diferencias de las minorías".

La de ayer fue, en realidad una jornada de "bombardeo" de ideas, en la que se debatió desde la autodeterminación de los Estados, hasta la búsqueda de una organización estatal nueva.

Hoy se conocerán las conclusiones de este foro -que sucede al que se desarrolló a mediados de enero en Jarandilla de la Vera (Cáceres), en el que el tema estudiado fue Ciencia y conocimiento-, que está organizado por la Fundación BBV.

Galina Starovoitova, diputada del Parlamento ruso, comentaba al inicio de la sesión que cuando estalló el conflicto yugoslavo la comunidad internacional fue incapaz de dar respuesta a los distintos nacionalismos, "por la ausencia de criterios". El ambicioso foro de los Encuentros Intercultura pretende precisamente eso, convertirse en referencia internacional sobre las cuestiones que afectan a la humanidad en el final del milenio. Para ello, la Fundación BBV realizó casi 400 encuestas entre intelectuales de todo el mundo -"sabemos que no tienen valor estadístico", admiten- para averiguar cuáles eran los asuntos que más interesan.

De la encuesta salieron siete encuentros que culminarían en septiembre en un "encuentro consolidación". La dinámica es siempre la misma: largas jornadas de discusión, sin concesiones a la galería. José Ignacio Oyarzábal explica: "Si ahora no se habla de los encuentros, se acabará hablando de sus conclusiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_