Absueltos los técnicos de la caída de un ascensor que causó siete muertos
El juez ha absuelto a los cuatro técnicos de mantenimiento acusados de delito de imprudencia temeraria por no detectar un fallo en los frenos de uno de los ascensores del hospital de Bellvitge (Barcelona), que se desplomó desde el piso 14 y cayó al vacío. El accidente ocurrió el 21 de mayo de 1989 causó la muerte de siete personas.El magistrado fundamenta la absolución de los cuatro acusados en dos puntos. El primero se basa en que el perno -la pieza de sujeción de la cabina- que se rompió era de "duración ilimitada", por lo que no se podía prever la rotura. "No hay responsabilidad porque era una pieza que no precisaba especial mantenimiento", sostiene el fallo, que remite a la opinión en este mismo sentido expresada por los peritos, industriales y operarios que declararon en la vista.
El segundo punto en que se basa la sentencia para absolver de culpa a los cuatro técnicos argumenta que éstos revisaron correctamente el aparato y no incurrieron en ninguna omisión o negligencia en el mantenimiento del sistema de frenado, que también falló. El juez cree que las comprobaciones y revisiones que hacían los técnicos Dionisio Simón Sáez y Manuel Baz Manzano -ambos técnicos de Glesa, la empresa fabricante del elevador- eran correctas porque se ajustaban a las exigencias normativas.
El fallo sostiene que no puede entenderse como probado que el defecto del sistema de frenado -situado bajo la cabina- se hubiese detectado antes del accidente si los técnicos hubiesen inspeccionado directamente el mecanismo. En el juicio, el fiscal -que pidió un año de cárcel para los operarios de Giesa- y la acusación particular -que extendió la inculpación a dos operarios de mantenimiento del hospital- mantenían el criterio opuesto.
Las familias de los siete fallecidos no se personaron en el procedimiento, al pactar las indemnizaciones. Las acusaciones particulares fueron ejercidas por el comité de empresa del hospital de Bellvitge y por la Asociación de Integración Sanitaria del Usuario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.