_
_
_
_

Un médico demanda al hospital de Valdecilla por contagiarle el sida

El director gerente del hospital "Marqués de Valdecilla", de Santander, José Manuel Rubin, confirmó ayer que una transfusión sanguínea transmitió anticuerpos del virus del sida (VIH) a un médico, residente en Burgos, sometido a una operación a finales del año pasado en ese centro hospitalario. El afectado ha presentado una querella criminal contra el hospital por un supuesto delito de imprudencia temeraria con resultado de consecuencias muy graves. La demanda va dirigida contra el director gerente, el jefe del servicio de Hematología y contra todo el personal, sanitario y no sanitario, del banco del sangre.Rubín manifestó ayer, en declaraciones a "Antena 3 radio", que el paciente conoció la situación por el propio hospital. Éste se puso en contacto con el afectado hace veinte días. Según el gerente la infección se debió "a una lectura errónea de una bolsa de plaquetas".

El paciente, casado y padre de familia fue intervenido de un tumor y el mismo eligió el hospital de Valdecilla al ofrecerle ese centro más garantías que los hospitales de Burgos.

Apoyo psicológico

La operación fue un éxito pero a los pocos días, al tener un vómito de sangre, se le prescribió "como medida meramente preventiva ya que podía prescindirse de ello" una bolsa de plaquetas. Este componente de la sangre es uno de los encargados de facilitar la coagulación.Según el "Diario Montañés", que se hizo eco ayer de la querella, tanto el afectado por las plaquetas contaminadas como su esposa cuentan con apoyo sicológico desde que se enteraron de la noticia. Este es el primer caso de infección por VIH que se conoce en un centro hospitalario desde que en 1987 el Ministerio de sanidad adoptó controles sobre la sangre para evitar infecciones por esa vía de contagio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_