_
_
_
_

Un buque liberiano, perseguido por la fragata española 'Cataluña', logró burlar el bloqueo naval a Yugoslavia

Miguel González

El mercante de bandera liberiana East Rivero logró burlar el pasado 12 de marzo el bloqueo naval a la Federación Yugoslava, impuesto por Naciones Unidas y controlado la OTAN y la Unión Europea Occidental (UEO), pese a la persecución de que fue objeto por parte de la fragata española Cataluña. El mercante se encontraba fondeado cerca de las costas de Montenegro cuando la Cataluña se acercó para inspeccionarlo, al sospechar que estaba realizando contrabando.A pesar de que el comandante de la fragata le transmitió por radio repetidos avisos para que se detuviera, el East Rivero levó anclas y se dirigió al puerto montenegrino de Bar, asegurando que tenía una emergencia, sin que la Cataluña lograra darle alcance ni abriera fuego para detenerlo.

La resolución 787 del Consejo de Seguridad de la ONU autoriza a utilizar la fuerza para garantizar el cumplimiento del embargo a Serbia y Moritegro, pero este permiso, al igual. que las normas de enfrentamiento de los cascos azules desplegados en Bosnia, no se está aplicando.

La fragata Cataluña, integrada en la flota de la OTAN, actuó siguiendo instrucciones superiores, según las fuentes consultadas. El embargo está siendo violado con frecuencia a través del río Danubio pero, hasta ahora, no por vía marítima.

La Cataluña, que inició su misión el 12 de enero, será relevada el próximo día 1 1, en el puerto italiano de Brindisi, por la Baleares.

Oficiales de la OTAN expresaron ayer en Bruselas su irritación porque un buque con petróleo había roto el bloqueo en el Adriático. "Estamos furiosos, nos han tomado el pelo. En el buque había bastante petróleo para que suponga una gran diferencia para los serbios", dijeron dichos oficiales a Reuter.

Aunque las fuentes de la OTAN no indicaron la fecha de la violación ni el nombre del mercante, los datos facilitados -el puerto de destino fue Bar y el buque dijo que tenía una emergencia- coinciden con el caso protagonizado por la Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_