_
_
_
_

El tesoro de un galeón, subastado en Nueva York por 350 millones

El tesoro del galeón español El Preciado fue subastado el jueves en Nueva York por casi tres millones de dólares (unos 350 millones de pesetas), casi el doble de lo que se esperaba. Las joyas y monedas de oro pertenecientes al tesoro del galeón, hundido en 1792 frente a la ciudad de Montevideo por corsarios al servicio de la corona inglesa, fueron rescatadas el año pasado entre las aguas y el lodo del Río de la Plata por el argentino Ruben Collado y su equipo de submarinistas.La subasta, celebrada por la casa Sotheby's, ha suscitado grandes críticas en Uruguay por la carta del presidente Luis Alberto Lacalle dirigida a la casa de subastas, en la que apoyaba sin fisuras la venta del tesoro. "Disfruten de esta notable oportunidad de adquirir un pedazo de la historia de nuestro país", dice el texto, que ha provocado la indignación de los uruguayos que reclaman el tesoro como parte de su patrimonio histórico y arqueológico.

El cincuenta por ciento del tesoro era propiedad del Estado de Uruguay y la otra mitad de Rubén Collado. Sin embargo no se sabe con certeza si la totalidad del tesoro pertenece al galeón El Preciado o a varios navíos hundidos en el río de Plata y en concreto al portugués Nuestra señora de la luz, que zozobró en 1752 tras un terrible temporal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_