Madrid en Danza se convierte en un festival internacional

Laura Kumin, propuesta como directora artística

Representantes de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, se reunieron la pasada semana para ultimar la reconversión de Madrid en Danza en un verdadero festival internacional. Para ello, en estos momentos se redacta el borrador de convenio entre entidades, que garantice infraestructura y continuidad al festival. La Comunidad ha impuesto como única candidata a la dirección artística a Laura Kurnin.

La programación propuesta para mayo de 1993 intenta abarcar todas las tendencias, y los presupuestos seguirán ronando los 40 millones de pesetas de ediciones anteriores.Sin haberse cumplido un mes de la liquidación del Festial Internacional de Teatro, que realizaban anualmente estos mismos tres organismos bajo convenio, sus representantes de artes escénicas se enfrascan en una nueva redacción similar, pero para la danza, lo que no deja de ser paradójico.

A la reunión asistieron Agustín Tena, del Centro de Estudios y Actividades Culturales (CEAC) de la Comunidad de Madrid; Antonio Guirau, director del Centro Cultural de la Villa de Madrid, y Francisco Cánovas Sánchez, subdirector general de la música del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y el Ministerio de Cultura. En su calidad de técnicos, Guillermo Heras, director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas; Laura Kurnin, asesora de danza de la Comunidad de Madrid, y María Jesús Gamo, jefa del nuevo servicio de danza del Inaem.

El Inaem entregará anualmente el dinero disponible, unos 10 millones de pesetas, a la Comunidad de Madrid, que se encargará de gestionar materialmente el festival, con lo que el papel del Inaem se limitará en un futuro inmediato a la aportación económica, lo mismo que hace con el Festival de Itálica en Sevilla o con Dansa Valéncia.

El festival Madrid en Danza comenzó su andadura como evento anual especializado desde el Centro Cultural de la Villa en 1986; allí tomó su nombre en época del mandato de Enrique Tierno Galván, que apoyó decididamente el proyecto. Progresivamente, en 1987 se incorporó el Centro de Nuevas Tendencias primero y a la Comunidad después. Así fue ampliando su participación en otros eatros y entidades hasta adquirir características de verdadero festival. Ya en 1986 Madrid en Danza se mostró como un evento plural que reunía todas las tendencias de la danza, desde el ballet clásico al contemporáneo.

Actualmente, representantes de la Comunidad y del departamento musical del Inaem redactan un convenio entre entidades que regularizará la infraestructura directiva y garantizará unos fondos anuales destinados a la realización del festival, que hasta ahora ha carecido de cabeza visible, pues cada organismo, de acuerdo a sus aportes y criterios, programaba por su cuenta.

Madrid en Danza se realiza fundamentalmente en tres teatros madrileños: la sala Olimpia, dependiente del Inaem; el teatro Albéniz, dependiente de la Comunidad, y el Centro Cultural de la Villa, del Ayuntamiento.

Laura Kumin es miembro del Consejo Nacional de la Música y la Danza del Ministerio de Cultura y del Consejo de la Danza de la Comunidad de Madrid, donde desempeña el cargo de asesora; es miembro directivo de la Asociación de Profesionales de la Danza, y directora del Certamen Coreográfico de Madrid. Durante 1992 fue la programadora de danza del Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura.

Madrid en Danza tendrá en 1993 un programa mixto desde el 6 de marzo al 6 de junio, comenzando en la sala Olimpia con Ramón Oller, que estará en cartel hasta el día 9; le sigue los días 12 y 13 Angels Margarit con su programa de solos Corola y, aún sin confirmar, el programa se completaría con una muestra de videodanza española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 22 de marzo de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Lo más visto en...

Top 50