_
_
_
_
SANIDAD

Primeras pruebas de que la vacuna colombiana contra la malaria es eficaz

Una vacuna contra la malaria elaborada por el colombiano Manuel Patarroyo y sus colaboradores colombianos y españoles ha demostrado su eficacia en un ensayo realizado en Colombia sobre 1.548 voluntarios, según los resultados publicados en la prestigiosa revista The Lancet. En el ensayo, la vacuna sintética SPf66 de Patarroyo redujo en un 40% la incidencia total de la malaria y en un porcentaje mayor en dos grupos de gran riesgo: los niños menores de cuatro años (un 77%) y los adultos mayores de 45 años (67%).

"Ninguna otra vacuna ha demostrado que induce protección", ha señalado Carter Diggs, especialista de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos. "Lo más importante es que se trata de un nuevo enfoque".

La vacuna se produce a partir de proteínas sintéticas que imitan la estructura de varias proteínas producidas en sus distintos estadios de desarrollo por el parásito que transmite la malaria cuando se encuentra activo en la sangre. En estudios anteriores, la vacuna demostró su seguridad y que produce anticuerpos contra el parásito. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a cabo un ensayo en 600 niños en Tanzania, donde el parásito es distinto genéticamente y en Estados Unidos el ejército hace otro similar.

Un portavoz de la OMS señaló ayer que la vacuna no estará en todo caso disponible hasta dentro de varios años y que la organización empezará próximamente a hacer ensayos con otras vacunas, una de las cuales es muy parecida a la SPf66. Todos los años contraen la malaria 300 millones de personas, de las que tres millones mueren.

Azarosa historia

Patarroyo anunció el pasado mes de diciembre haber obtenido resultados positivos en ensayos realizados en cuatro países latinoamericanos: Colombia, Venezuela, Brasil y Ecuador, en distintas poblaciones. Los de Colombia son los primeros que se publican en una revista científica.La vacuna de Patarroyo, en la que lleva trabajando 10 años, fue recibida al principio con reticencias. Algunos científicos achacaron su éxito a que en Colombia, donde es director del hospital San Juan de Dios de Bogotá, ha dispuesto de suficientes monos para experimentar, algo muy difícil en los países desarrollados.

Recientemente se ha empezado a reconocer su trabajo en el aislamiento de antígenos del parásito, que es inyectado en el ser humano por un mosquito, pero se ponía en duda la validez de los ensayos en humanos que había llevado a cabo, hasta que la OMS decidió reconocer su vacuna. Con Patarroyo colaboran diversos grupos españoles de investigación, de la universidad de Granada, el Centro de Biología Molecular de Madrid y el Instituto Llorente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_