_
_
_
_

El Gobierno concederá el próximo junio cinco nuevos canales de televisión por satélite

El Gobierno prevé conceder el próximo mes de junio cinco nuevos canales de televisión de difusión directa que serán emitidos a través del satélite Hispasat, según explicó ayer la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde. El Consejo de ministros había aprobado horas antes un real decreto que contiene el reglamento técnico y de prestación de servicios de la televisión por satélite que desarrolla la Ley de Televisión por Satélite del 22 de diciembre de 1992.

Más información
Defensa pagará 2.640 millones al año

De acuerdo con fuentes de la Administración, serán concedidos dos de los cinco canales de difusión directa que posibilita el Hispasat al Ente Público Radiotelevisión Española y otros tres al sector privado. No obstante, en el reglamento aprobado ayer por el Gobierno se le impone a RTVE la condición de formalizar la petición en el plazo de un mes, de lo contrarío, los dos canales podrían pasar también a manos privadas. Los tres canales privados que existen en la actualidad -Canal +, Antena 3 y Tele 5- han manifestado su interés en contar con alguno de los canales del Hispasat.La nueva normativa garantiza, en opinión de la ministra, un marco de libre competencia, sirve para todas las emisiones por satélite (no sólo las del Hispasat) que tengan un enlace ascendente en el territorio español y establece diferencias entre ámbitos nacional, comunitario y extracomunitario, con tratamiento específico este último en el ámbito iberoamericano. Las concesiones al sector privado tendrán una duración de diez años, renovables y con carácter intransferible.

En el caso de las concesiones para prestación de servicios de televisión en el ámbito nacional o comunitario, tendrán preferencia las ofertas que se refieran al ámbito nacional o en el ámbito comunitario aquellas que proporcionen mayor cobertura al territorio español.

Las concesiones, incluidas las de ámbito extracomunitario, serán otorgadas también mediante concurso público, lo mismo que ha sucedido en las concesiones de las televisiones privadas.

Con el fin de facilitar el funcionamiento inicial de las nuevas cadenas, podrán emitir en el transcurso del primer año una programación que se nutra en un 30% de programas ya emitidos en otra modalidad de televisión. Durante el segundo año esta posibilidad se podrá reducir al 15% y en años posteriores sólo podrán repetirse los boletines de noticias. En el reglamento se prevé también la emisión de programas en norma de alta definición.

Los nuevos canales de televisión por satélite podrán ser recibidos por los particulares en la mayor parte del territorio nacional con antenas parabólicas de 40 centímetros de diámetro, excepto en las islas Canarias, donde se necesitarán antenas de 60 centímetros de diámetro en el caso de que se utilice el primer satélite Hispasat, que ya está en órbita y que tiene una pequeña anomalía en la antena de difusión directa..

Retraso en el 'Hispasat 1B'

La concesión de los cinco nuevos canales coincidirá con el lanzamiento del segundo satélite español, el Hispasat 1B, que será puesto en órbita a finales del próximo mes de junio, según dijo ayer el director de comunicaciones de Arianespace, Xavier Picard. El lanzamiento del Hispasat 1B estaba previsto para el mes de mayo, pero se ha retrasado al haber sido abortado el lanzamiento de un satélite estadounidense.El BOE publicó ayer una resolución que establece la tarifa máxima por la utilización de un repetidor de televisión de difusión directa en el Hispasat: 62,5 millones de pesetas al mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_