_
_
_
_

Rodríguez Ibarra dice que cuatro regiones socialistas rechazan la cesión del IRPF

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó ayer que se opondrá, junto con otras tres comunidades, a la cesión del 15% del IRPF a las autonomías. Rodríguez Ibarra se refería a Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha -las tres de presidente socialista-, además de Extremadura. Restó importancia a las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, Antoni Zabalza, quien dio a conocer una fórmula de corresponsabilidad fiscal díseñada por el Gobierno, y rechazó que fuera "una postura oficial". La definió como "una fórmula más de las muchas que se han propuesto".

Más información
Cada comunidad podrá subir o bajar el impuesto

El presidente de la Junta de Extremadura, en declaraciones a Radio Nacional de España, afirmó ayer que las manifestaciones del secretario de Estado de Hacienda no expresan "una postura oficial del Gobierno", y en este sentido recordó las palabras de Felipe González en Mérida cuando dijo que distinguía perfectamente entre lo que era corresponsabilidad fiscal y lo que era cesión del 15% del IRPF. "Para mí tiene más importancia, desde luego, lo que dice un presidente de Gobierno que lo que dice un secretario de Estado", añadió.Según el jefe del Ejecutivo extremeño, lo que Zabalza ha hecho "es proponer una fórmula, pero una más de las muchas que se han propuesto desde enero del 92 en que venimos discutiendo este asunto sin que hasta la fecha haya podido haber un acuerdo". Sin embargo, el presidente extremeño reconoció que el tema le preocupa.

En posteriores declaraciones a la cadena SER, el presidente extremeño aludió a la tierra de origen de Zabalza, Cataluña. "No podemos olvidar que esa región es la que está pidiendo con más insistencia que se transfiera un 15% del IRPF. Probablemente, el secretario de Estado de Hacienda pueda en algún momento sentirse algo más identificado con los intereses de su tierra que con los de regiones como Extremadura o Andalucía". Rodríguez Ibarra equiparó el nacionalismo con el franquismo porque "ambos devalúan el concepto de ciudadano español", dijo, según Europa Press.

Rodríguez Ibarra anunció que la Junta de Extremadura presentará su propia alternativa en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En Sevilla, el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, también se opuso a la propuesta de cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas. El Gobierno socialista andaluz considera que no se puede separar la negociación sobre la corresponsabilidad fiscal de las conversaciones sobre nivelación de servicios públicos y de la financiación sanitaria. "No nos parecen adecuadas estas prisas y cómo se está produciendo el debate. Esta operación no contribuye a aumentar la autonomía financiera", indicó el consejero, quien apreció "cierta parcialidad e intencionalidad" en la presentación de la propuesta.

Elecciones

Montaner no contestó a la pregunta de si el anuncio de la cesión del 15% del IRPF a las autonomías se debía a la cercanía de las elecciones legislativas: "No parece oportuno que una propuesta que se puede aprobar en 1995 se apruebe ahora", aseguró. La Junta reclamó un debate "intenso y profundo" en el seno del Consejo de Política Social y Financiera, así como en el Senado. El primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols señaló que el acuerdo propuesto por el Gobierno propuesto por el Gobierno "es muy beneficioso para la Generalitat, pero también para el proceso de reforma del Estado en una orientación que yo creo federalista".Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Francisco Vázquez, exigió formalmente que, en el caso de que se lleve a cabo la cesión del IRPF a las comunidades autónomas, se dé un trato equivalente a las administraciones locales, informa Xosé Manuel Pereiro.

El secretario de Política Institucional del PSOE, Abel Caballero, no quiso pronunciarse y anunció una próxima reunión con los secretarios regionales socialistas para aunar criterios.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, atribuyó el anuncio de la cesión del 15% del IRPF a "la necesidad del PSOE de ganar credibilidad ante CiU, el Gobierno de la Generalitat y su presidente". Pujol no quiso hacer una valoración definitiva de la propuesta hasta conocer el texto escrito.

El vicesecretario general del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, manifestó su acuerdo con la cesión del IRPF, pero aclaró su rechazo a cualquier recargo sobre ese impuesto porque "ya bastantes impuestos pagan los contribuyentes en estos momentos". Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, señaló que considera aceptables" los principios generales expuestos por el Gobierno, informa Xosé Hermida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_