_
_
_
_

Matime Fernández y De la Quadra, contra la sentencia del "Póntelo. Pónselo"

La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, afirmó ayer que la sentencia de la Audiencia Nacional que declara nula la campaña Póntelo. Pónselo es "inconcebible". A su juicio, los jueces que han dictado ese fallo, emitido con el voto contrario del presidente de la sala, no conocen a los jóvenes. Tomás de la Quadra-Salcedo, ministro de Justicia, mostró también su extrañeza por la sentencia, ya que la campaña era "oportuna y absolutamente necesaria.

De la Quadra-Salcedo expresó su deseo de que el recurso que va a interponer el Gobierno ante el tribunal Supremo aclare la legalidad de la campaña, iniciada en 1990, y a su juicio positiva, para alertar a los adolescentes sobre las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos tempranos.Matilde Fernández, en los pasillos del Congreso, dijo que el Gobierno recurrirá la sentencia. Tras esto, la ministra de Asuntos Sociales afirmó que "las sentencias se acatan", pero precisó que "es una realidad tangible" la dificultad de que esa sentencia se cumpla al haber concluido la campaña.

"Interés general"

La ministra de Asuntos Sociales se mostró de acuerdo con los argumentos expresados en el voto particular de que "la defensa del interés general está por encima de la defensa de intereses concretos, y más cuando se refiere a las condiciones de vida de las personas, a la salud y a prevenir los embarazos en las adolescentes".Matilde Fernández considera que los jueces han consultado a pocos expertos acerca de la eficacia del preservativo y del problema de los embarazos en adolescentes. Reiteró que la campaña no pretendía estimular la venta de condones.

La sentencia considera que la campaña es "inveraz y parcial" porque no se señala que sólo la abstinencia o fidelidad recíproca eliminan por completo el riesgo de infección".

El ministro de Sanidad y Consumo, José Antonio Griñán, manifestó ayer en el Congreso ante una interpelación del PP sobre las medidas proyectadas por el Gobierno, que "la Iglesia propone la castidad y, aunque este mensaje no es incompatible con otros, lo que sucede es que no se cumple, es en todo caso una campaña moral. Pero, si los pecados se quitan en el confesionario, el sida no".

El Comité Antisida de Madrid y la Fundación Antisida apoyaron la nueva campaña de prevención de esa enfermedad que el Ministerio de Sanidad empezará el lunes con el lema Deja vivir y vive. La Confederación Española de Padres de Alumnos (Ceapa) la apoyó también, y su vicepresidente, Jacinto Lasheras, dijo que "el preservativo, salvo el viejo recurso de la abstinencia, es el único medio de que se dispone para la prevención del sida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_