_
_
_
_

"Interpetar a Wagner es una cuestión emocional"

Guillermo Altares

La figura de Zubin Melita saltó las primeras páginas de los periódicos cuando intentó dirigir e Israel una obra del compositor alemán Richard Wagner, que fue utilizado por los nazis como símbolo supremo del más puro arte germánico. "Interpretar Wagner en Israel es un problemas que no se puede discutir intelectualmente, es una cuestión emocional. Para bien o para mal, música tiene una dimensión adicional: puede llegar a herir a la gente", aseguró Mehta que, junto al director y pianista Danle Barenboim, quiso dirigir obra de Richard Wagner en dos ocasiones."Sobre el papel parece absurdo, pero hay que entender que mucha gente la música de Wagner le trae los recuerdos de lo campos de concentración, donde se interpretaba mucho", afiadk el director indio.

Más información
Zubin Mehta: Interpretar no es crear, es comunicar"

Además existe un problema adicional: la Orquesta Filarmónica de Israel depende económicamente de su público (la ayuda estatal representa sólo el 6% del presupuesto) y Zubin Melita aseguró que no se puede ir contra los gustos de una parte significativa de los 32.000 abonados, pesar de que sólo dos de los 115 músicos que componen la orquesta se negaron a interpretar la música del autor de Tristán e Isolda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_