_
_
_
_
ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

El Ejecutivo propone reducir el número de municipios

El ministro para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, anunció ayer el propósito del Gobierno de reducir el número de municipios mediante una "política seria" pactada con las comunidades autónomas. Eguiagaray anunció también ante el pleno del Senado que el Ejecutivo prepara un Libro Blanco para someter a debate las bases de la política local de las próximas décadas".Respecto a los municipios españoles, el titular de Administraciones Públicas recordó que la existencia de 8.088, de los que el 86,23% tiene menos de 5.000 habitantes, es un "viejo problema histórico de minifundismo local" que dificulta muchas actuaciones. Eguiagaray admitió que no es posible una reducción drástica como la que se ha llevado a cabo en Suecia durante varias décadas hasta pasar de 2.500 a 284, pero se mostró decidido a "abordar con las comunidades autónomas" una política que tienda a reducir el número de estas entidades.

Más información
El Gobierno se compromete a presentar una fórmula de corresponsabilidad fiscal entre las autonomías

Sin citarlo expresamente, el ministro descalificó al presidente de Galicia, Manuel Fraga, con su propuesta de administración única, ya que aseguró que no podía "estar más en desacuerdo con aquellos proyectos autoproclamados refundadores o con aquellas formulaciones políticas que, bajo capa de novedad, replantean elementos básicos del diseño constitucional desconociendo el camino hasta aquí recorrido".

El ministro se extendió en explicar que el entramado del Estado autonómico y que su desarrollo debe descansar, fundamentalmente, en los principios de "cooperación y mutua lealtad". Eguiagaray advirtió que hay que ser "muy cauteloso" al hablar de "duplicidades administrativas" porque, según dijo, "pueden llevar a dar por bueno lo que en términos de constitucionalidad es imposible".

El ministro se mostró satisfecho con el camino recorrido en la definición y puesta en marcha del Estado autonómico y se extendió ofreciendo datos sobre las transferencias, funcionarios y presupuestos transferidos a las comunidades autónomas.

Aunque aseguró que "no puede ponerse en tela de juicio la presencia de los órganos centrales del Estado" en todo el territorio, admitió que conviene reflexionar sobre la dimensión óptima" de las estructuras administrativas para simplificarlas y adecuarlas a sus necesidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro recordó la iniciativa del Gobierno español para crear el Comité de las Regiones en la CE e insistió en la posición, ya conocida, de que es necesaria una representación mixta de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_