La victoria de Keating amenaza al reinado de Isabel II sobre Australia
La reina Isabel II de Inglaterra puede quedarse sin 17 millones de súbditos en Australia. La reelección del laborista Paul Keating como primer ministro australiano, tras la victoria de su partido en las elecciones legislativas del sábado representa, a largo plazo, el nacimiento de una república. El cambio de la Constitución australiana, que tiene a la reina Isabel II de Inglaterra, como jefe de Estado, parece, ahora, inevitable.Keating, antiguo ministro de Hacienda, reemplazó hace 14 meses a Bob Hawke como líder de los laboristas y como primer ministro en una operación partidaria similar a la que derribó a Margaret Thatcher en el Reino Unido. Encargó inmediatamente a un grupo de eminentes expertos la elaboración de un estudio que contempla la posibilidad de que Australia sea una república en el año 2001. Esta fecha coincidiría con el centenario de la creación de Australia como una federación de Estados.
El asunto del cambio constitucional nunca fue un tema clave en la campaña electoral, que estuvo más bien dominada por la situación económica: Australia vive la peor crisis de los últimos 60 años, con más de un millón de sus 17 millones de habitantes sin trabajo. Pero para Keating, ambos asuntos están, en el fondo, íntimamente unidos.
El primer ministro, que también apoya el cambio de la actual bandera azul con la Union Jack en una esquina, considera que el paso a una república, renunciando al anacronismo de tener como jefe de Estado a la reina de Inglaterra, es esencial para consolidar la identidad nacional australiana dentro de la cuenca del Pacífico, que es donde debe competir con potencias comerciales del calibre de Japón y los cuatro dragones (Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur).
Por otra parte, John Hewson, el líder de la coalición Liberal Nacional, de orientación conservadora, derrotada el sábado en las urnas ha anunciado su intención de abandonar la política activa. Con la cara congestionada y la voz debilitada por la emoción, Hewson dijo que su partido se verá obligado a revisar su derrotada plataforma electoral y que para que ello sea factible ha decidido dejar el cargo. Hewson continuará como jefe de la oposición mientras que no se elija un sucesor.
Los últimos datos del escrutinio oficial ortorgan 77 escaños de los 147 que se compone el Parlamento a los laboristas, uno a los independientes y 64 a los conservadores. Cinco escaños están aún sin adjudicar, aunque la tendencia en dos de ellos es laborista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.