_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El tendón del cuello

La danza moderna japonesa conocida Como butch tiene muchos cultivadores occidentales, y entre ellos, Andrés Corchero tiene un puesto. Es de los pocos que se marchó hasta Tokio para trabajar con los maestros originales, como Katsuo Oono, mentor que ha marcado aljoven barcelonés hasta conseguir un sorprendente dominio de su cuerpo y expresión.Su unión con Feliu Formosa ha producido un espectáculo de cámara riguroso, transparente y honesto, donde la economía de recursos se vuelve síntesis poética sobre un principio de entrega absoluta y generosa. Los sentidos poemas de Jaime Gil de Biedma sirven de base temática y de motivación a una dura atmósfera donde ese animal amante -el bailarín-, navega herido y solitario, ausente.

A un poeta futuro

Coreografía, luces y danza: Andrés Corchero; voz: Feliu Formosa. Poemas de Jaime Gil de Biedma. Teatro Pradillo, Madrid. 12 de marzo.

La transitoria y cruel belleza que evocan los versos termina por imponerse en la sala, que queda ilusoriamente poblada de espectros y palabras indefensas. El poeta habla de encuentros furtivos, cuerpos desnudos y sábanas sucias, una, especie de dolor físico que se sobrepone al dolor moral como un velo, mientras el artista cae y se levanta en una especie de expolio, de castigo.

La fatiga triunfal del que amó termina por apoderarse incluso de la voz de Formosa, con un castellano no perfecto, pero melódico y dicho sobre un acento en que puede adivinarse el del escritor muerto. Esta obra es una feliz concatenación de la palabra y la danza, donde, huyendo de todo encuentro literal, la una se sirve de la otra, se abrazan y se funden hasta un final tristemente heroico e irónico que deja abierta una larga grieta. Si el poema No volveré a ser joven habla crudamente de la obra teatral de la vida y de su único argumento posible: envejecer y morir, la pieza de Corchero y Formosa lo revela en menos de una hora con elocuencia magistral.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_