_
_
_
_

La CE exige a Merco la devolución de 5.900 millones a la Administración

VIDAL MATÉ, La Comisión Europea ha exigido a la empresa pública Merco la devolución de 5.900 millones de pesetas que recibió de la Administración en 1990 para compensar su situación de pérdidas. La Comisión señala que al menos una parte de los apoyos recibidos en esos años son incompatibles con el mercado común y suponen una competencia desleal. Bruselas da un plazo de dos meses para la devolución de estas cantidades. Merco es actualmente empresa en proceso de liquidación por acuerdo del Gobierno y prácticamente no posee actividad ni recursos propios.

La decisión de la Comisión Europea contra Merco se produce a instancias de los industriales aceiteros españoles, que consideraban que la empresa pública estaba haciendo competencia desleal en el sector al sostenerse con fondos públicos. Esta denuncia se produjo en 1990, cuando los responsables de Merco trataron de acaparar las existencias de aceite de oliva del mercado pagando altos precios, lo que supuso meses más tarde altas pérdidas para el grupo público.

La empresa pública Mercorsa, desde 1987 denominada Merco, fue constituida en 1972 con el fin de promover las operaciones para la comercialización de productos agrarios en origen y, en el momento de mayor actividad, llegó a contar con 55 centros en toda España, con un capital cercano a los 9.000 millones de pesetas y casi 1.000 trabajadores fijos. Tras una larga etapa de relativo estancamiento, desde 1982 el Ministerio de Agricultura potenció la actividad de Merco en casi todos los sectores, y ésta se introdujo tanto en la industrialización, especialmente en el aceite, a través de Coosur, como en la distribución. Este relanzamiento le supuso pasar de una facturación de 20.000 millones de pesetas a más de 70.000 millones en 1990.

Pérdidas millonarias

Pero este aumento de actividad no estuvo acompañado de unos resultados económicos positivos. Según el informe de la auditoría realizado por Price Waterhouse en 1991, Merco acumuló en 1990 un déficit de 8.727 millones de pesetas, cifra a la que se sumaban otros 9.800 millones de los años anteriores. En diciembre de 1990 las deudas contraídas por Merco ascendían a 33.000 millones de pesetas.

Esta grave situación de endeudamiento y pérdidas desencadenó la destitución de su presidente, Vidal Díez Tascón y la inyección de importantes ayudas por parte de la Administración, parte de las cuales, 5.900 millones de pesetas, son consideradas ahora incompatibles por la CE.

La Administración española alega, sin embrago, que los millones aportados a Merco estaban encaminados no a potenciar su actividad de la empresas en el mercado, sino para eliminar pérdidas y proceder a su disolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_