_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional anula la campaña sanitaria del 'Pontelo, pónselo'

La Audiencia Nacional ha decidido anular la campaña de 1990 Póntelo, pónselo, de prevención, con preservativos, contra embarazos no deseados y enfermedades como el sida. El presidente de la sala, Juan Antonio Rossignoli, discrepará de la sentencia, aún no redactada.

La decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional se ha producido a instancias de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (Concapa), que preside Carmen Alvear. La misma sala, presidida en ambos casos por Rossignoli, sentenció, hace ahora dos años, que la campana del Póntelo, pónselo -realizada por los ministerios de Sanidad y Consumo y de Asuntos Sociales- no lesionó la moral, la intimidad ni la libertad religiosa, frente al recurso presentado por Acción Familiar y Marta Silvela Barcaiztegui. Con tra la desestimación de la demanda, los interesados recurrieron ante el Tribunal Supremo, que tiene pendiente de resolución este caso.

La diferencia entre el recurso desestimado y el ahora resuelto por la misma sala de la Audiencia Nacional es que aquel invocaba la vía rápida de la protección de derechos fundamentales, mientras que éste se ha tramitado por la vía contencioso-administrativa ordinaria.

La alegación de la Concapa estimada por los dos magistrados que han formado mayoría -pertenecientes al Opus Dei, según fuentes judiciales- es la ilegalidad de la campaña, por infringir la ley de Publicidad.

Decisión votada Se desconoce el alcance del fallo, ya que la sentencia, aunque está votada, no ha sido redactada aún por el ponente, el magistrado suplente Jesús Santos, profesor titular de Derecho Procesal en Cáceres y discípulo del catedrático de igual disciplina y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Andrés de la Oliva. El otro magistrado que completó la mayoría es José Luis Requero. Rossignoli espera la fundamentación jurídica del fallo para formular su voto particular.

En relación con la información difundida de fuentes próximas a la mayoría de la sala, según la cual Clemente Auger, presidente de la Audiencia Nacional, llamó a su despacho al ponente para interferirle en su labor, preguntado ayer por este periódico, Auger declaró: "No tengo nada que decir sobre esa versión". Otras fuentes judiciales de la propia audiencia señalaron que Auger comentó con el ponente su discrepancia con la decisión tomada por el tribunal, una vez que se encontraba ya votada.

Aunque la futura sentencia, si es recurrida ante el Tribunal Supremo, no será firme, fuentes jurídicas estiman que, tras este fallo, es problemático realizar campañas similares en el futuro.

Por otra parte, una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada durante el mes de diciembre de 1990, mostró que el 65% de los españoles consideró positiva la campaña del Póntelo, pónselo, y que, entre los jóvenes, sólo el 5% la estimó negativa, informa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_