_
_
_
_
_

El PSOE pedirá opinión a los sindicatos sobre su programa electoral

Anabel Díez

El PSOE se reunirá con los sindicatos CC OO y UGT para escuchas sus planteamientos en materia socioeconómica y, en la medida de lo posible, incluirlos en su programa electoral. Con esta voluntad se abre una nueva fase en la relación del PSOE con los sindicatos, y, sobre todo, con UGT, formación con la que se rompieron relaciones en 1988, lo que motivó que no interviniera en el programa electoral de los socialistas de 1989. El encuentro oficial se celebrará próximamente, aunque ya han existido otros, el último la semana pasada, aunque no se le ha dado publicidad.

Más información
González: "Podemos superar la crisis"
Intervenciones a favor de mantener el proyecto de ley de huelga

El PSOE presentó ayer su campaña ciudadana, en la que invertirá 25 millones de pesetas, que consistirá en preguntar a los ciudadanos sobre los problemas que más les preocupan, además de entregarles una carta del presidente del Gobierno, Felipe González, que incluye un catálogo de buenas intenciones para el futuro. La nueva campaña socialista se denomina Hablemos del futuro y se enmarca en el deseo de este partido, por un lado, de movilizar a su organización, y por otro, de recoger el sentir de los ciudadanos. Esta labor la harán 50.000 militantes del PSOE que quieren visitar medio millón de viviendas. Las impresiones de los ciudadanos tendrán reflejo en el programa electoral.En esta idea de que el próximo programa del PSOE sea "de consenso" se basa la decisión de contar con la opinión de CC CIO y UGT. El PSOE ha cambiado radicalmente su estrategia, ya que en las anteriores elecciones no hubo contacto alguno entre partido y sindicatos, aunque lo que resultó históricamente relevante fue la separación entre el PSOE y la UGT. Este sindicato pasó de haber elaborado en muy buena medida los anteriores programas del PSOE a conocer el de 1989 por los medios de comunicación.

Este deseo de intentar el diálogo con los sindicatos fue puesto de manifiesto anteanoche por el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, en la reunión de la ejecutiva federal. Guerra señaló que, pese a las dificultades, había que intentarlo, ya que el discurso sindical contra el PSOE "deslegitimaba" la política de los socialistas.

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, así como el coordinador del programa electoral, Francisco Fernández Marugán, aprovecharon ayer la presentación de su campaña de movilización para res ponder a algunas de las críticas que estos días han formulado los dirigentes del PP. Tanto Benegas como Fernández Marugán ironizaron sobre la visita de Aznar este fin de semana a París para apoyar la campaña de los con servadores. "Aznar ha aprovechado la visita mendicante a París, en la que ha estado un minuto con Chirac, para decir que no presenta propuestas alternativas al PSOE porque no conoce cuál es la situación d el país".

Según Benegas, ello no es excusa porque los datos socioeconómicos de España son públicos y Aznar los tiene que conocer. El hecho de que Aznar no presentara la pasada semana una alternativa al problema del paro le hizo decir a Benegas que el PP "tiene capacidad de erosionar y descalificar, pero no de gobernar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas se presentarán otra vez al electorado con la proclama de cambio, aunque precisan que se trata "de la segunda etapa del cambio"o " el cambio del cambio", en otra acepción. Los populares señalan que el cambio va a estar representado por ellos, a lo que Fernández Marugán respondió ayer que el PP no representa el cambio "sino la vuelta".

Los socialistas han seleccionado seis asuntos para que los ciudadanos ofrezcan su opinión en la campaña puerta a puerta: renta personal, empleo, sanidad, droga y seguridad, vivienda y educación

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_