_
_
_
_

Un político alemán muestra los puntos flacos de la Europa sin fronteras

El político socialdemócrata alemán Detlev Samland, de 37 años, ha anunciado que llevará a Alemania y Bélgica ante el tribunal de Justicia de la Comunidad Europea porque, en ambos países, se le impidió la entrada cuando se presentó en la frontera sin pasaporte.Samland, seguido por una cámara oculta, se dedicó durante el mes pasado a viajar por los países de la Comunidad Europea sin pasaporte, para comprobar la aplicación del Acta Unica Europea que consagra el libre movimiento de personas, bienes, servicios y capital dentro del territorio comunitario.

La paradoja es que Samland encontró problemas en los dos lugares donde menos podía esperarlo: en Bruselas, la capital comunitaria, y en su propio país.

Tras llegar a Düsseldorf procedente de la capital de Dinamarca, Copenhague, y negarse a mostrar su pasaporte, fue retenido durante cuatro horas en una habitación mientras los aduaneros decidían que hacer con él. Finalmente, tras múltiples llamadas a Bonn, llegó la orden del Gobierno de Helmut Kohl de que le dejaran pasar "si daba la imagen de un alemán y no de un refugiado".

En Bruselas, la situación fue incluso más violenta ya que, según explicó, los aduaneros no sólo exigieron su pasaporte sino que involucraron a los portadores de la cámara oculta, a quienes exigieron que entregaran la cinta grabada con el incidente.

Precisamente ayer, el Congreso belga aprobó el acuerdo de Schengen, que prevé la libre circulación de personas en las fronteras de los países firmantes, todos ellos miembros de la CE.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_