El 'narco' Escobar dice que se entregará si EE UU garantiza la protección de su familía
El narcotraficante colombiano Pablo Escobar, el fugitivo más buscado en su país, ofreció el martes rendirse a las autoridades de Colombia si EE UU garantiza la protección de su familia. La oferta fue hecha en unas declaraciones a The New York Times a través del ahogado de Escobar en Medellín, Roberto Uribe Escobar. Las respuestas a las preguntas que le fueron formuladas llenan tres folios, cada uno con la huella dactilar del narcotraficante, y fueron enviadas por fax. El último folio lleva la firma Pablo Escobar G.
Un alto funcionario del Gobierno colombiano comprobó que la letra con que están escritas las respuestas corresponde a la de Escobar. "La oferta que hace", dijo, "demuestra lo desesperado que está. Su único deseo es salvar a su familia enviándola a EE UU. Está completamente acorralado, y trata de conseguir un acuerdo final".Desde el domingo, cinco destacados colaboradores de Escobar se han rendido a la policía, y otros dos han muerto, uno por disparos de la policía y otro por un grupo paramilitar conocido como PEPES (Perjudicados por Pablo Escobar).
El ministro colombiano de Defensa, Rafael Pardo, aseguró que Escobar "ha perdido el 85% de su organización" y que "no tiene otro destino que la cárcel".
Sin embargo, la mayor presión sobre el famoso narcotraficante procede de PEPES. Los integrantes de esta organización son antiguos colaboradores de Escobar y utilizan para sus operaciones la información interna obtenida cuando pertenecían al cartel de Medellín. Durante los últimos 30 días han perpetrado 11 ataques contra propiedades del clan Escobar, y al parecer han causado la muerte de unos 20 colaboradores del capo colombiano.
El cerco a que se halla sometido decidió a Escobar a enviar a su familia a EE UU. El pasado 19 de febrero, su mujer, María Victoria, y dos de sus hijos, Juan Pablo y Manuela, trataron de tomar un avión con destino a Miami, y aunque sus visados norteamericanos estaban en regla las autoridades colombianas se lo impidieron.
Al día siguiente, la Embajada de EE UU en Bogotá canceló los visados a la familia de Escobar.
La Embajada no quiso dar explicaciones de dónde o porqué fueron facilitados los visados.
"Mis hijos, amenazados"
Escobar dice en sus respuestas: "Mis hijos están tratando de salir del país porque la policía, que es el Gobierno, ha amenazado con matarles. Si EE UU concediese protección a mi familia inocente haría un gran favor a Colombia, que ha contribuido con miles de muertos a la causa de la lucha contra el tráfico de drogas".En un intento de disipar las dudas sobre su buena voluntad, el narcotraficante escribió también una carta al embajador de EE UU en Bogotá, Morris D. Busby, en la que niega cualquier implicación en el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. Escobar es acusado de ordenar desde el pasado 18 de enero la explosión en Colombia de nueve coches-bomba, que han causado la muerte a 43 personas y heridas a otras 243. La última estalló el jueves de la semana pasada en Medellín y produjo 40 heridos.
Preguntado sobre estos atentados, Escobar dice que las tres bombas que estallaron recientemente en Medellín fueron colocadas por el coronel Hugo Martínez Poveda, un mando policial en esa ciudad. "Las otras seis bombas", añade, "fueron obra de compañeros o familiares de los miles de jóvenes y niños muertos en las calles por la policía y por el Gobierno".
El narco Escobar dice también en sus declaraciones que está dispuesto a aceptar su encarcelamiento en una cárcel en Atagui, ciudad cercana a Medellín, "pero no bajo custodia policial por razones obvias". Escobar se queja de que el Gobierno colombiano haya puesto precio a su cabeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.