_
_
_
_

700.000 visitantes y 85 exposiciones

Más de 700.000 visitantes ha te nido el IVAM en sus cuatro años de existencia -de ellos, cerca de 200.000 corresponden a la exposición de Sorolla- En total, 85 muestras han ocupado sus galerías. Hamilton, Chillida, Heartfield, Picasso, Gris, Cragg, Hernández Mompó, Alfaro, Kirkeby, Torres-García, Centelles, Rosenquist, Shapiro, Equipo Crónica, Pinazo, el Independent Group, Adami, Arroyo, Soulages, Navarro, Baldessari, Oldenburg, el informalismo español, la vanguardia húngara, el arte abstracto en el París de los treinta o las vanguardias de la Checoslovaquia de entreguerras son algunas de las figuras y movimientos que han pasado por el museo.La construcción de su sede central, el Centro Julio González, costó a la Generalitat 1.200 millones. Desde 1985, año en que comenzaron las compras con destino a la colección propia, el Gobierno valenciano ha dedicado 2.690 millones a conseguir obras para los fondos del IVAM, que reúne piezas de 172 artistas.

Más información
Un museo para una nueva era
Pensado y hecho

El museo ha recibido donaciones por valor de 474 millones y tiene en depósito conjuntos de obras de la Fundació Renau, la Academia de Bellas Artes de San Carlos y la colección fotográfica Ordóñez-Falcó. Las donaciones se han visto ampliadas estos días con el acuerdo entre la Generalitat y las herederas de Julio González para ceder al IVAM la mayor parte del legado de este artista, del que se ampliará su colección permanente en el museo. El valor de esta nueva donación supera los 800 millones.

Circuito internacional

Unas 3.000 personas utilizaron la biblioteca del IVAM, de uso restringido, el año pasado. El centro artístico, por otra parte, ha editado 89 catálogos y libros de artista, en una de las facetas que mayor prestigio le han conferido. Artistas como Ráfols-Casamada, Hamilton, Zorio, Cragg, Wilson, Muñoz, Muntadas o Tutlle han realizado en el museo talleres con estudiantes.

De otro lado, el IVAM, incorporado de lleno al circuito internacional de grandes centros de arte moderno, ha coproducido exposiciones con instituciones norteamericanas, como el Withney Museum, el ICA de Boston, la Corcoran Gallery o el San Diego Museum of Art; francesas, como la Galerie Nationale du Jeu du Paume o el centro Georges Pompidout de París; británicas, como el ICA de Londres, la Serpentíne Gallery o la Tate Gallery, de Liverpool; alemanas, como el Portikus de Francfort, la Berlinische Gallerie o el Museum Fridericianum de Kassel. También centros de Suiza, Argentina, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Italia, Holanda y Suecia, han colaborado con el IVAM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_