"Los libros siguen ardiendo en España", asegura Cela

El premio Nobel de Literatura Camilio José Cela Inauguró ayer el curso 93-94 de la cátedra Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, con una conferencia titulada La lectura, afición y aversión.

El autor de La familia de Pascual Duarte disertó sobre la falta de lectura en España y sobre la antigua afición de convertir los libros en cenizas, así como sobre los problemas de la prensa escrita en el momento actual. "Al cura y al barbero no les guió la mesura en el espurgo de la librería del Quijote. Hace más de medio siglo, cuando llegué a Madrid con el Ejército nacional, vi muchas pilas de libros. Ahora, con la democracia, los libros siguen ardiendo en España".

El escritor gallego denunció que el Ayuntamiento de Bilbao quemó un libro, editado por el propio consistorio, porque lo consideraba pornográfico, y que las autoridades de un pueblo extremeño abrieron hueco en una biblioteca de forma radical: quemando libros de los siglos XVI y XVII que "ya nadie leía".

En cuanto a la prensa escrita, el premio Nobel de Literatura expuso un código ético de 12 puntos e hizo hincapié en la necesidad de que los periodistas respeten ante todo la verdad sin querer ganar protagonismo a la noticia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Guillermo Altares

Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS