Las enfermedades crónicas aumentan en el Tercer Mundo, la Oms
Las muertes a causa de enfermedades crónicas pueden igualar o sobrepasar a las debidas a patologías infecciosas en muchos países del Tercer Mundo hacia el año 2000, según comunicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) la pasada semana. Alan López, epidemiólogo del programa Tabaco o Salud, de la OMS, explicó que esto sucedería porque el patrón de enfermedad de los países subdesarrollados empieza a reflejarse en el occidental.En una conferencia de la Real Sociedad Británica para el Control de las Enfermedades Crónicas, López subrayó que otra característica alarmante de los patrones globales de mortalidad era el descenso de la esperanza de vida entre los hombres en varios países de este de Europa, especialmente a causa del cáncer de pulmón. Para las mujeres, la esperanza de vida permanece estable en estas regiones.
Alan López dijo que alrededor de un tercio de los 39 millones anuales de fallecimientos en los países en desarrollo se debe actualmente a enfermedades crónicas. El 60% de esas muertes se producen en mayores de 15 anos, y las causas son el primer lugar los fallos cardiovasculares (6,5 millones), seguido del cáncer (tres millones) y las enfermedades crónicas de pulmón (2,5 millones). En contraste, cerca de 17 millones de muertes se debieron a infecciones y enfermedades parasitarias, principalmente de carácter respiratorio agudo, patologías diarreicas, malaria y enfermedades prevenibles mediante vacunas como el sarampión.
De los 2,5 millones de personas que han muerto en el mundo de sida, tres cuartas partes eran ciudadanos de países de África. Un millón de personas han sido infectadas de sida en Estados Unidos desde 1981, según explicó el epidemiólogo de la OMS. Entre el 5% y el 10% de las muertes anuales en los países en desarrollo se debieron a accidentes o a la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.