Un cóctel de fármacos destruye el virus del sida, según científicos de EE UU
Investigadores norteamericanos anunciaron ayer en Boston (EE UU) que un cóctel de medicamentos parece frenar la multiplicación del virus del sida de una manera definitiva en laboratorio, bloqueando su capacidad para causar la enfermedad. El tratamiento, que combina los fármacos AZT y DDI con otro fármaco, ha sido experimentado sólo en cultivos celulares pero será probado en pacientes terminales esta primavera, aseguró Martin Hirsch, del Massachusetts General Hospital.
"Es una nueva y excitante vía de investigación" en la batalla contra el sida, dijo Hirsch, quien advirtió que "hasta que no se tengan pruebas de su efectividad en las personas infectadas, es sólo otra curiosidad de laboratorio". Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica británica Nature. Las pruebas en humanos se llevarán a cabo en 200 pacientes de 10 importantes clínicas de EE UU.Dan Hoth, director del programa de sida en el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas en Bethesda, dijo que "incluso si el tratamiento no funcionase sugiere todo un campo de investigación en el que estudiar el efecto de los fármacos en el laboratorio para luego aplicarlos en la clínica".
La idea del nuevo tratamiento fue del investigador taiwanés Yung Kang Chow, de la Harvard School of Medicine. Chow razonó que dirigiendo tres fármacos simultáneamente a un objetivo vulnerable podía dañar el virus tan severamente que no pudiera mutar lo bastante para sobrevivir. El nuevo tratamiento utiliza dos medicamentos que ya están aprobados para su uso contra el sida, el AZT y el DDI, más otro, una nevirapina o una piridinona, cuyo uso no ha sido aún aprobado.
La diana de esta combinación de fármacos es una enzima crítica, la transcriptasa inversa, que el virus del sida usa para hacer copias de su ADN cuando invade las células vivas. Los medicamentos contra el sida afectan al gen de la transcriptasa inversa deteniendo o ralentizando temporalmente al virus.
Pero con el tiempo sobreviven copias mutadas del virus resistentes al efecto del AZT y del DDI. Según Hirsch, "en laboratorio ha funcionado bastante mejor que cualquier fármaco sólo o cualquier combinación de dos medicamentos".
Otro experto ha recordado que la estrategia provocar una combinación de mutaciones del virus fatal para su supervivencia- es sugerente pero que el virus es un enemigo altamente mutable que puede escapar al asedio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































