La Ópera de París presenta en Barcelona el último montaje de Nureyev
El Ballet de la ópera de París presenta esta noche, en el Liceo de Barcelona, el lujoso y espectacular montaje de La bayadera, la última creación del desaparecido Rudolf Nureyev, estrenada el pasado mes de octubre en París. Las seis representaciones programadas en Barcelona suponen la primera salida internacional de La bayadera, que posteriormente se presentará en Washington. La compañía parisiense, actualmente en gira paralela en Hong Kong y Japón, presentará un segundo programa el próximo día 23, una Soirée Jerôme Robbins, con dos coreografías del célebre creador neoyorquino.La última aparición en público del bailarín y coreógrafo Rudolf Nureyev -que falleció el pasado 5 de enero en París, a los 54 años, víctima del sida- fue precisamente en el estreno de La bayadera, en la Ópera Garnier de la capital francesa.
Patrice Bart, maître de ballet asociado a la dirección del Ballet de la ópera de París, asegura que Nureyev trabajó personalmente en el ballet hasta el último momento. "A pesar de su enfermedad, Nureyev supervisó personalmente el montaje". Bart explica que el desaparecido artista estuvo auxiliado por su asistente, Ninel Kourgapkina, que actuó como intermediaria entre Nureyev y los bailarines. La bailarina Monique Loudières, una de las estrellas que bailan en La bayadera, asegura que su relación con el coreógrafo desaparecido se desarrolló sin especiales problemas: "Le conocía bien y sabía perfectamente lo que quería hacer y lo que no quería".
La bayadera, que se estrenó en San Petersburgo en 1877, es un ballet con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petita.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.