_
_
_
_

Decenas de musulmanes mueren de hambre en Bosnia, según Radio Sarajevo

Las fuerzas de la ONU en la antigua Yugoslavia (Unprofor) cerraron ayer el aeropuerto de Sarajevo ante la falta de espacio para almacenar las provisiones, después de que el Gobierno de Bosnia decidiera renunciar a la ayuda humanitaria que llega a la capital en solidaridad con las poblaciones musulmanas asediadas por las milicias serbias. Ayer mismo, Radio Sarajevo anunció la muerte por hambre de 166 personas desde el 5 de enero en las localidades de Gorazde y Cerska.

Más información
Los 'cascos azules' se han convertido en objetivo militar, según el general Morillon

La Unprofor, que controla el aeropuerto, declaró ayer que era imposible recibir más provisiones en tanto que las autoridades de Sarajevo no aceptaran la llegada de comida a la ciudad. El presidente bosnio, el- musulmán Alia Izetbegovic, aseguró que la "huelga de hambre" de los 380.000 habitantes de la capital no había sido decisión de su Gobierno, sino fruto de la indignación popular.Radio Sarajevo anunció ayer que al menos 166 personas, entre ellas 40 niños, han muerto de hambre en lo que va de año en las localidades de Gorazde y Cetska, en el este de Bosnia. Ambas ciudades se encuentran sitiadas por las milicias serbias desde abril del año pasado. En las últimas 24 horas murieron de hambre 39 personas en el este de Bosnia. El bloqueo serbio de la ayuda humanitaria afecta a cerca de 100.000 musulmanes que viven en esa parte de la antigua república yugoslava.

El comandante de Unprofor en Bosnia, el general Philippe Morillon, pidió a Izetbegovic que use su influencia para permitir la llegada de las provisiones a la ciudad.

El cierre del aeropuerto impidió la llegada a Sarajevo del enviado especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el español José María Mendiluce, que tuvo que emprender el viaje por carretera desde Belgrado.- Mendiluce pretende entrevistarse en Pale, en las afueras de Sarajevo, con los líderes serbios, a los que presentará el plan de los convoyes de ayuda que el ACNUR piensa enviar la próxima semana al este de Bosnia, lo permitan o no las milicias serbias.

El enviado especial de Estados Unidos para Bosnia, Reginald Bartholomew, inició ayer en Moscú sus conversaciones con las autoridades rusas para tratar de unificar los criterios ante el plan de paz para la antigua Yugoslavia.

Bartholomew y Kózirev se mostraron confiados en llegar a un acuerdo, a pesar de las diferencias de criterio que separan a los dos países. Mientras Estados Unidos está decidido a endurecer las sanciones contra Serbia, Rusia no desea dejar solo a su tradicional aliado.

Por otra parte, un joven bosnio de 16 años resultó muerto ayer por un francotirador en Sarajevo ante un cámara francés que lo estaba grabando. El equipo de la agencia Capa-TV había grabado 22 horas de la vida del joven para un programa sobre el día a día de cinco muchachos de la capital bosnia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_