_
_
_
_

Los 'cascos azules' se han convertido en objetivo militar, según el general Morillon

Los cascos azules de las Naciones Unidas se han convertido, según el general francés Philippe Morillon, su responsable en Bosnia, en un objetivo militar, en el enemigo de las tres partes: musulmanes, croatas y serbios. Los primeros, que son según el presidente norteamericano, Bill Clinton, las principales víctimas de la guerra, acusan a la ONU de serexcesivamente neutral.

El general Morillon, comandante en jefe de los cascos azules desplegados en Bosnia-Herzegovina, ha acusado directamente a las fuerzas musulmanas que defienden Sarajevo de ser las responsables del ataque del jueves contra una tanqueta de la ONU y en el que resultó muerto un soldado francés y otros tres heridos.

Más información
Decenas de musulmanes mueren de hambre en Bosnia, según Radio Sarajevo

Morillon, que calificó los hechos de "deliberados" y "con fines propagandísticos", aseguró que los estudios balísticos efectuados demuestran que el disparo del mortero partió de la zona de Butmir, controlada por el Ejército musulmán bosnio. La tanqueta fue alcanzada de lleno, por una granada de mortero cuando efectuaba una maniobra cerca del aeropuerto de Sarajevo. El ataque se produjo durante una ofensiva de las tropas musulmanas.

El mando de la ONU en la capital bosnia ha presentado una protesta al presidente, Alia Izetbegovic, quien prometió abrir una investigatión y castigar, si fuera necesario, al comandante responsable.

Por otra parte, Croacia ha anunciado su disposición a retirar sus tropas 10 kilómetros de las áreas protegidas por las Naciones Unidas en la región de Krajina y abrir inmediatamente negociáciones para determinar el estado de esas zonas, hoy bajo control de las milicias independentistas serbias, según una carta enviada por el representante especial de Croacia ante la ONU, Mario Nobilo, al secretario general, Butros Gali.

A cambio de "este gesto, de buena voluntad", asegura la misiva croata, Zagreb espera que el Ejército de la antigua Yugoslavia se retire otros 10 kilómetros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_