Aluvión de muestras en Madrid en toro a Arco
Con motivo de Arco 93 se produce en Madrid un aluvión de inauguraciones que apoyan y completan lo exhibido en el recinto ferial. Cualquier aficionado al arte puede completar su recorrido del palacio de Cristal de la Casa de Campo con una serie de muestras, en museos y galerías, representativas de autores como Miró, Malevich, Brice Marden, James Turrell, Arshile Gorky o Luis Gordillo. Entre las exposiciones generales figuran Artistas modernos y arte marginal y las colecciones de la Fundación Arco y del Banco de Crédito Industrial.
Las exposiciones en tomo a Arco son una sabia iniciativa no sólo por aprovecharse del fasto, sino, sobre todo, porque las instituciones públicas y privadas, además de las galerías comerciales, se pueden permitir planteamientos diferentes del descarnado muestrario comercial y pueden actuar como contrapunto enriquecedor. Así las cosas, en este momento nos encontramos, efectivamente, con un panorama de exposiciones en Madrid bastante excepcional.Empezando el recorrido por los museos nacionales, se tiene que tener en cuenta, en primer lugar, la muestra dedicada en el Museo del Prado a la colección de Ramón Casellas, dedicada básicamente al dibujo catalán del XIX y el XX. En el Reino Sofía, por su parte, coinciden simultáneamente estas cuatro muestras diferentes: la de Miró, Brice Marden, J. Hernández-Pijuán y la antológica titulada Visiones paralelas. Artistas modernos y arte marginal. Por otra parte, en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, pero dependiendo del MNCARS, todavía se podrá alcanzar a ver la monográfica dedicada a la escultura Susana Solano, que se clausura el 17 de febrero.
En el Centro Conde Duque, de responsabilidad municipal, se pueden, asimismo, visitar las exposiciones tituladas Dos colecciones -que reúnen las de la Fundación de Amigos de Arco y del Banco de Crédito Industrial- y La distancia mira hacia nosotros, una selección de 10 artistas de Nueva Zelanda. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando destaca la muestra Verso e imagen del Barroco al Siglo de las Luces, una pequeña pero sustanciosa recopilación de ejemplos acerca de la relación de la poesía y el grabado en el arte español.MalevichEn la Fundación La Caixa aún cabe visitar la retrospectiva de James Turrell, que se clausura. el día 21, mientras que no hay tantas prisas para ver la dedicada a Malevich en la Fundación Juan March, que permanecerá abierta hasta el 4 de abril y que luego recalará en Valencia y Barcelona.
Por los demás, en el terreno de lo exhibido en las galerías privadas hay que destacar, en primer lugar, las recientes inauguraciones de tres monstruos sagrados de la vanguardia internacional: Henri Michaux (galería de Jorge Mara), dibujos de Arshile Gorky (Galería 57) y, fotografías de Robert Rauschenberg (galería Weber, Alexander y Cobo). En cuanto a artistas de nuestro país merecen especial atención las inauguraciones de Luis Gordillo (galería Marlborough), Juan Uslé (galería de Soledad Lorenzo) y Adolfo Schlosser (galería Buades), sin duda los tres hitos más relevantes de una oferta ciertamente más amplia.Si a todo esto se añade que ahí está el nuevo Museo Thyssen, un buen aficionado al arte no tendrá mucho tiempo para aburrirse en el este Madrid ferial, incluso saliendo del recinto de la Casa de Campo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.