_
_
_
_

El Gobierno busca una vía para indemnizar por Tous sin sentencia en firme

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Francisco Granados, afirmó ayer que el Ejecutivo busca una fórmula jurídica jara indemnizar a los afectados por la rotura de la presa de Tous sin que exista una sentencia firme. Granados explicó: "Esta solución no se ha buscado antes porque se confiaba en la justicia. Ahora no se confía, y yo no me creo capacitado para decirle a un damnificado que espere y confíe". "Si no es mañana [por hoy], será en el próximo Consejo de Ministros donde se haga un pronunciamento [del Gobierno] y se dé una solución", dijo Granados, que advirtió: "Cuando un tribunal se enreda en cuestiones formales el perjudicado se echa a temblar".

El anuncio hecho ayer por el representante gubernamental, a pocos meses del inicio de la campaña electoral, supone un giro de 180 grados en la posición del Ejecutivo, que siempre se ha negado a pagar alegando que no existía una sentencia firme sobre el caso. Este cambio de postura se produce cuatro días después de hacerse público un auto del Tribunal Supremo que obliga a repetir el juicio por la rotura de la presa de Tous, decisión que causó gran indignación entre los afectados, cuyos representantes advirtieron que no podían garantizar que las protestas sigan "la vía pacífica y democrática".La decisión anunciada por el responsable de la Administración central en Valencia contrasta también con las declaraciones efectuadas, tras conocerse el fallo judicial, por los representantes del Gobierno autonómico y por los dirigentes socialistas valencianos, quienes insistieron en su negativa a pagar cualquier indemnización mientras no haya sentencia firme.

Granados justificó la actitud del Consell alegando que no conocía el contenido del informe que él había remitido al Gobierno. El representante del Ejecutivo en Valencia manifestó: "El pueblo pide que se entre en el fondo de los problemas". El auto del Supremo, indicó, "abre unas perspectivas pesimistas y defraudantes". "No se puede pedir a los ciudadanos que confíen en la justicia y esperen cinco años", dijo.

"Partir de cero"

Francisco Granados pidió a los afectados "serenidad y tranquilidad, porque, si [al anularse el juicio] hay que partir de otro, no se puede partir de las indemnizaciones individuales recogidas en la sentencia [anulada] como un artículo de fe"."En las valoraciones iniciales, que han de contrastarse, tendrá que haber ductilidad. El que no quiera aceptar esta vía podrá seguir por la vía judicial", comentó Granados. "La sentencia puede servir como referencia" para adelantar las indemnizaciones, añadió.

Granados señaló: "La sentencia, para establecer las indemnizaciones, utilizó unos elementos reductores, por lo que existe un desfase entre las cantidades que el fiscal pidió para los más de 19.000 afectados y lo que la sentencia adjudicó a los restantes 4.5000". El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana insistió en contrastar los expedientes de los damnificados, operación que presentará dificultades porque "hubo hasta una pérdida de cartas de damnificados del Ayuntamiento de Fortaleny en su traslado al juzgado".

"El tema de los interlocutores es uno de los problemas que ahora se abren", prosiguió Granados, ya que los 4.500 damnificados asociados en Afiva y Apemeda tienen sus propios representantes, pero el resto no.

Francisco Granados criticó la intervención del presidente de Afiva, Xavier Sierra, en una asamblea 'a la que asistieron más de 1.200 damnificados el pasado miércoles en Alzira por intentar rentabilizar políticamente el malestar.

En caso de que el Gobierno adelante las indemnizaciones a los afectados por la rotura de la presa de Tous, ocurrida en 1982, tendrá que presentar un proyecto de ley a las Cortes solicitanto un crédito extraordinario. Las indemnizaciones a los cerca de 25.000 damnificados pueden ascender a más de 25.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_